Víctimas del Meta se sintieron plantadas en pedagogía de los acuerdos

Víctimas del Meta se sintieron plantadas en pedagogía de los acuerdos

Unidad para Víctimas reconoce que hay malestar en grupos de víctimas por retraso en indemnizaciones

fg

La jornada de pedagogía se cumplió en el Parque Los Libertadores, de Villavicencio

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

19 de septiembre 2016 , 04:02 a.m.

La Jornada Nacional de Pedagogía para Conversar de Paz que se realizó el sábado en Villavicencio y que fue calificada por la Unidad de Atención para las Víctimas (UAV) como un éxito “con la participación de 1.000 personas”, no fue así para un grupo de víctimas del conflicto armado en el departamento.

Islena Rey, directora del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos del Meta, que a la vez es una de las más reconocidas e influyentes líderes de la región en asuntos de víctimas, prendió el ventilador y cuestionó la jornada al afirmar que no cumplió con las expectativas y que las víctimas se sintieron plantadas.

(Además: ¿La guerrilla podrá llegar al Congreso de la República?)

Las víctimas, según Islena Rey, esperaban una interrelación con el director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Alan Jara, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a las 9:00 de la mañana en la Plaza Los Libertadores.

Hay que decirles a los detractores que los acuerdos de La Habana son lo mejor que tenemos las víctimas, pero una cosa muy diferente es cómo los están socializando (los acuerdos) pues se está despertando una desconfianza en las víctimas por la forma cómo el representante nacional de víctimas, Alan Jara, las está llevando”, dijo Rey.

Según la líder, “no es posible que Alan Jara, que está haciendo esa pedagogía, se encierre en la Gobernación con el ministro del Interior y la mesa nacional de víctimas, que no son de aquí, y que a la gente de aquí la dejen plantada por ahí. Eso es un desplante, una falta de respeto y la gente está molesta, tanto que 40 por ciento de los que estábamos nos retiramos...”, agregó.

Y denunció que la actividad pedagógica la hicieron mediante “contratación a la mesa nacional de víctimas, que cuenta con 1.000 millones de pesos para la pedagogía, y no tuvieron en cuenta la mesa departamental del Meta”.

El director de la Unidad para las Víctimas en el Meta, Carlos Arturo Pardo, atribuyó la molestia del grupo de víctimas a un posible desconocimiento de la agenda de la actividad y a los fuertes cuestionamientos que hacen sobre la demora en la indemnización, fundamentados en miles de tutelas y más de un millón de derechos de petición.

'Hay molestia en algunas víctimas por tardanza en entrega de indemnizaciones': Carlos Pardo

“Todo se cumplió tal y como era la agenda. El escenario era una pedagogía, con base en la estrategia de la ‘conversación más grande del mundo’, liderada por la Presidencia y el Ministerio del Interior, para lo cual instalamos ocho carpas muy temprano”.

Con estas palabras el director regional de la Unidad para las Víctimas en el Meta, Carlos Arturo Pardo, se refirió ayer a la inconformidad de un grueso número de víctimas sobre la jornada pedagógica planeada el sábado en Villavicencio.

(Lea: 'En este plebiscito, ¡respeto a las víctimas!': Sofía Gaviria)

“En cada carpa se colocaron unos facilitadores y unos profesionales de la unidad nacional, de la Presidencia y se tenía previsto que a la 1:30 de la tarde llegaban el ministro del Interior y el director de la Unidad para las Víctimas, daban su mensaje de bienvenida y culminaba el ejercicio de pedagogía por la paz”, explicó.

Pardo afirmó que no estaba previsto que Cristo ni Jara realizaran la pedagogía. “Hay un consultor que da lineamientos sobre cómo se debe dinamizar, pero la pedagogía la hacen funcionarios de la unidad y del Ministerio”, agregó.

No obstante, Pardo considera que la principal causa de la molestia tiene que ver con la burocracia en el nivel central de la Unidad, en Bogotá, y con el exceso de requisitos que las víctimas tienen que cumplir para recibir el dinero de las indemnizaciones de reparación y los proyectos productivos.

Las víctimas están descontentas y eso lo reconocemos, los procesos son muy lentos, pero en eso está trabajando Jara, en hacer una reingeniería a los procesos para que en el 2017 las respuestas a las víctimas sean más rápidas, porque hay gente que empantana todo y no conoce la región”, precisó Pardo.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA