Santos pasa revista a zona veredal para las Farc en Mesetas (Meta)

Santos pasa revista a zona veredal para las Farc en Mesetas (Meta)

Las obras de construcción de los campamentos en vereda de Mesetas están en marcha.

fg

La ONU ya tiene sus campamentos en la vereda La Guajira, en Meseta, para ejercer mecanismo de monitoreo y control

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

05 de enero 2017 , 11:18 a.m.

Para verificar los avances de la implementación de la zona veredal para la transición de las Farc de grupo armado a movimiento político, el presidente Juan Manuel Santos estará hoy en el municipio de Mesetas, al sur del Meta.

El gobernador encargado del Meta, Eduardo González Pardo, informó ayer que el Consejo para las Regiones reportó la visita del mandatario a Mesetas y que él estará presente en representación del gobierno seccional. No obstante, estaban atentos a la confirmación de protocolo de la Presidencia.

A pesar de que según lo acordado por lo menos 1.000 guerrilleros del ‘bloque Oriental’ de las Farc tenían que estar concentrados en las veredas Buenavista y La Guajira antes del 31 de diciembre, pero por la demora en la construcción de los campamentos y de la instalación de servicios públicos no fue posible cumplir esa fecha.

Sin embargo, pobladores de la región informaron ayer que alrededor de 40 obreros trabajan desde la semana pasada en la construcción de los campamentos para las Farc.

“Ya echaron los pisos, hay casas con techo y hasta ya tienen servicio de energía, eso han avanzado a toda máquina”, aseguró Gustavo Mesa, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Guajira.

José María Pulido es el dueño del predio de cinco hectáreas de Buenavista, donde adelantan las obras, el cual fue tomado en arriendo mediante contrato por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Con algo de inconformidad Pulido afirmó ayer que le pagaron muy poco por el arriendo del terreno.

“No sé quién fijó esos valores pero me van a pagar 1’800.000 pesos mensuales por las cinco hectáreas (10’800.000 pesos) durante seis meses. Pero por el terreno de La Guajira, donde levantaron las carpas de la ONU, están pagando 16 millones de pesos por el predio que es de tres hectáreas durante los mismos seis meses”, señaló Pulido.

El predio al que se refiere el agricultor está localizado en una de las dos vías de la entrada al poblado de La Guajira, donde desde mediados de diciembre se ubicó la ONU. En una casa de la vereda estará la Unidad de la Policía para la Edificación de la Paz (Unipep).

Los guerrilleros que serán ubicados en Buenavista en este momento están preconcentrados en la vereda El Tigre, en Uribe. Pertenecen a los frentes 26, 40, 51, 53, el ‘Urías Rondón’, ‘Martín Martínez’ y ‘Miller Perdomo’.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA