¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La Gobernación del Meta desmiente informe sobre 'elefantes blancos'

Obras en el Meta

Obras en el Meta

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

La entidad señala que sí le está haciendo seguimiento a 25 obras en el departamento.

En la Gobernación del Meta desmintieron el informe que entregó la Contraloría en el que señala que en los dos últimos años se encontraron obras inservibles por 171.429 millones de pesos, en las que se invirtieron recursos de regalías.
Harvey Téllez Osorio, asesor de Despacho de la gobernadora Marcela Amaya, expresó que este gobierno al contrario ha estado haciéndole seguimiento a 25 de las obras que no terminaron las administraciones de Darío Vásquez y Alan Jara, quienes gobernaron entre 2008-2011 y 2011-2004. Inclusive dice que ya 11 de ellas fueron terminadas y entregadas a la comunidad.
Además, sugiere que el informe de la Contraloría General de la Nación está desactualizado con respecto al estado actual de las obras que cuestiona y afirma que muchas de ellas fueron contratadas con el sistema anterior de regalías, que era menos riguroso en los procesos de planificación y contratación de las obras.
Asegura que ya están en funcionamiento los centros de atención de salud de La Macarena, Cubarral, de la inspección de La Julia, en Uribe, al que únicamente le hace falta el certificado que demuestra que las redes eléctricas reúnen todos los requisitos para el servicio de energía, la cual ya está instalada.
Los hospitales de Mesetas y Puerto López fueron entregados por los contratistas y están en funcionamiento, pero después se detectaron unas humedades y dilataciones en los cielos rasos y fallas en las puertas, que en algunos casos corresponde a falta de mantenimiento, sostiene el funcionario.

Escuelas

En la construcción de instituciones educativas se entregaron y están en funcionamiento las del casco urbano de La Macarena y la vereda La Cristalina, del mismo municipio.
Sin embargo, no se ha podido construir la de la vereda brisas del Guayabero porque está dentro de la reserva natural de La Macarena, donde no se podía ejecutar la obra, contratada en el 2010, sin la licencia ambiental de la Agencia de Licencias Ambientales (ANLA), la cual fue autorizada en el pasado mes de diciembre. Para ajustar el proyecto a precios actuales y a requerimientos de la autoridad ambiental se presentará al próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para construirlo y entregarlo en diciembre próximo, anunció Téllez Osorio.
En Puerto Concordia se construyó la institución educativa, la cual entregó el contratista y recibió la Gobernación, “pero por falta de cuidado de la misma comunidad fue desmantelada, se llevaron baños y puertas, y cuando llegó la Contraloría a hacer la inspección la reporta como un presunto detrimento, cuando la administración está surtiendo un proceso para subsanar los daños del saqueo y hoy en día está en funcionamiento”, sostiene el asesor.
La institución Educativa John F. Kennedy de San Juanito está pendiente de la certificación de las redes eléctricas, que debe hacer la Electrificadora de Cundinamarca, pero las obras ya están completamente terminadas, dijo.

Viviendas

Del proyecto Pinares de Oriente en Villavicencio, de 671, se han entregado 612 casas, únicamente falta por entregar cinco viviendas. En Puerto Concordia ya se entregó un proyecto de 168 casas, en Granada el proyecto El Recreo se encuentra en el 98 por ciento de la ejecución.
En la Macarena hay dos proyectos, uno en la vereda Buenavista, del cual han entregado 60 casas de un total de 108, y el otro es el proyecto de sitio propio, del cual han entregado 150 casas de 300. En estos proyectos el contratista tuvo dificultades para iniciar las obras, debido a que la guerrilla le estaba pidiendo un porcentaje al contratista, pero tras la firma del acuerdo con las Farc la obra se pudo empezar a ejecutar.
Hay un proyecto también de construir 517 viviendas para comunidades indígenas de diez resguardos en distintos municipios del Meta, que se esperan entregar en cinco meses, aun cuando hay muchas dificultades para llevar los materiales a Mesetas y Uribe porque hay que pasar por caminos, montañas y ríos.
Los proyectos de construcción de parques de la Memoria Histórica en Villavicencio y El Castillo presentan atrasos, especialmente, el segundo, pues incluye una remodelación urbana del parque principal de esa población. Se espera que se  entreguen entre julio y agosto de este año.
Construcción en el Meta

Construcción en el Meta

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Saneamiento básico

El contrato 112 para el mejoramiento de la infraestructura del acueducto de Villavicencio fue liquidado unilateralmente al contratista por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) al que también le impusieron unas sanciones económicas por incumplimientos. Se había ejecutado el 87.27 por ciento y el restante 12.75 por ciento está en proceso de viabilidad técnica para contratarlo y terminar las obras.
Acueducto de Villavicencio

Acueducto de Villavicencio

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

La planta de tratamiento de aguas residuales en Cubarral nunca se ejecutó por los incumplimientos del contratista, entonces Edesa lo liquidó, están en proceso jurídico para recuperar el anticipo entregado y para volver a contratarlo, explicó el funcionario.
El alcantarillado pluvial en Puerto López se encuentra ejecutado en un 90 por ciento y está pendiente un trámite de servidumbres para terminarlo.
Del alcantarillado de la vereda La Concepción, en Villavicencio, está pendiente un permiso de la ANI para atravesar la tubería subterránea sobre la vía nacional. En Vanguardia el contrato de acueducto se ejecutó y entregó. El acueducto para varias veredas de El Castillo se ejecutó en el 75 por ciento, se liquidó el contrato y se va a hacer uno nuevo para concluir la obra en diciembre de este año, informó el asesor de la Gobernación.
NELSON ARDILA
Corresponsal de EL TIEMPO
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO