¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La disciplina ha guiado los pasos del segundo cardenal colombiano

José de Jesús Pimiento Rodríguez fue nombrado por el papa Francisco para ocupar este cargo.

MANIZALES
Un hombre de carácter firme; serio, pero con buen humor, inteligente y muy disciplinado. Así describen al cardenal colombiano José de Jesús Pimiento, quien fue designado así este domingo por el papa Francisco.
Monseñor Pimiento, arzobispo emérito de Manizales y quien acompañará al otro cardenal colombiano en actividad, Rubén Salazar, es un santandereano nacido en el municipio de Zapatoca un 18 de febrero, hace 95 años.
Veintidós años más tarde, y guiado por la formación católica que recibió de sus padres, Agustín Pimiento y Salomé Rodríguez, fue ordenado presbítero para la Diócesis de Socorro y San Gil.
Durante los siguientes años se desempeñó como vicario en distintas parroquias, como la de Mogotes y la Catedral de San Gil. A sus 36 años, el papa Pío XII lo preconizó como arzobispo auxiliar de Pasto, y cuatro años después el papa Juan XXIII lo nombró obispo de Montería (Córdoba).
Pimiento también fue padre conciliar durante las sesiones del Concilio Vaticano II, delegado participante en dos ocasiones para las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y participante en varios sínodos de obispos en Roma (Italia), entre otros.
Para el sacerdote Gilberto López Hincapié, en Manizales, quien acompañó al cardenal durante los 21 años que se desempeñó como arzobispo de esta ciudad, hablar de su carrera religiosa es “hacer un ‘recorderis’ en la vida de un hombre leal a su misión y vocación sacerdotal”.
“Para mí, él fue un papá, un hermano, un amigo y un orientador especial”, dijo el sacerdote, y destacó que monseñor Pimiento “es un hombre de una inteligencia espectacular, de palabra sincera, leal con lo que se ha propuesto realizar, que nunca ha tenido temor por decir la verdad, cueste lo que cueste”.
De esos días de servicio al lado del cardenal, el presbítero también resaltó su vocación para estudiar y educar, su buen humor y disciplina. “Todos los días a las cinco de la mañana se lo veía trotando, decía que uno no podía quedarse anquilosado”.
En la capital de Caldas, Pimiento es recordado por sus labores de evangelización, su apoyo para impulsar soluciones de vivienda en municipios como Villamaría y Chinchiná, y por la ayuda a los damnificados por la erupción del volcán nevado del Ruiz, en 1985.
En 1995, luego de cumplir su edad canónica, el ahora cardenal presentó su cargo de dimisión al papa Juan Pablo II. En el 2005 celebró sus bodas de oro episcopales y hoy reside en su municipio de origen.
Hincapié cree que a Pimiento lo nombraron cardenal por la dedicación que ha mostrado en sus años al servicio de la fe, servicio que, según él, “ha sabido llevar a todo el mundo desde el episcopado colombiano”.
Aún no está confirmado si monseñor Pimiento viajará a Roma para recibir el birrete cardenalicio y la guía de sus nuevas funciones, o si estas le serán enviadas por medio de la Nunciatura Apostólica o con el cardenal Rubén Salazar; el viaje depende del estado de salud en que se encuentre Pimiento.
Los otros 19 cardenales
El papa Francisco anunció la designación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron, y solo uno procedente de la curia vaticana.
Los primeros de estos son menores de 80 años y tendrán la posibilidad de elegir y ser elegidos como el siguiente sumo pontífice; los otros cinco (arzobispos y obispos eméritos) tendrán voz, pero no voto; podrán ser elegidos como papa y, según dijo Francisco, “han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia”.
Entre los nuevos cardenales electores hay cinco europeos, tres de América Latina, tres asiáticos, dos africanos y dos de Oceanía.
Los cardenales no electores representarán a Italia, Alemania, Mozambique, Argentina y Colombia, siendo el de este último país el de mayor edad (95 años) entre los designados.
Presidente Santos celebra designación de nuevo cardenal
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la designación de Monseñor José de Jesús Pimiento, arzobispo emérito de la ciudad de Manizales, como nuevo miembro del Colegio Cardenalicio en el Vaticano, tras el anuncio hecho este domingo por el papa Francisco. "Santidad: celebramos nombramiento Monseñor José de Jesus Pimiento, Arzobispo Émerito de Manizales, como Cardenal de la Iglesia", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter @JuanManSantos. Pimiento, nacido en el municipio de Zapatoca, fue elegido por el máximo jerarca de la iglesia católica, como parte de una lista de 20 nuevos cardenales cuyo nombramiento oficial se hará el próximo 14 de febrero.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO