Despedida musical para Martín Elías

Despedida musical para Martín Elías

El homenaje, realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, reunió a más de 20.000 asistentes.

Homenaje a Martín Elías en Valledupar

Fotorafía tomada durante el homenaje póstumo a Martín Elías. En la imagen, Rafael Santos, hermano del ídolo vallenato.

Foto:

Jhony Molina.

17 de abril 2017 , 05:08 a.m.

Un cúmulo de sentimientos y emociones se vivió en la tarde de este domingo en el parque de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en el concierto en homenaje a Martín Elías Díaz Acosta.

El evento se inició a las 4:30 p. m. con un minuto de silencio y las palabras del pastor Mauricio Ochoa, quien de la mano de Martincinto Díaz, hijo mayor de Martín Elías, elevó una plegaria por el eterno descanso del cantante.

El público lloró al escuchar en saxofón la canción ‘La doctora’, de la autoría de Diomedes Díaz, padre del músico, y que interpretó Yonan Páez, del conjunto de Martín Elías.

Esa fue una petición expresa del artista fallecido quien en una ocasión le dijo a su mánager, Juan Carlos Vega, que lo sepultaran interpretando esa canción.

Desde la tarima, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, músicos y artistas del folclor vallenato como Churo Díaz, Rolando Ochoa, Rafael Santos, Jean Carlos Centeno, Orlando Liñán, Elder Dayan, Franco Argüelles, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Jorge Oñate, el Mono Zabaleta y Silvestre Dangond, entre otros, rindieron tributo con cantos de Martín Elías y de su padre, Diomedes Díaz.

“Cuando llegan estos momentos de tristeza quiero ser sincero, vengo muy compungido a despedir en este acto solemne a Martín Elías, una figura del canto vallenato. Perdió la vida Martín y el folclor perdió un futuro muy grande”, dijo Jorge Oñate.

Poco a poco fueron apareciendo en escena otros artistas, como Iván Villazón y Saúl Lallemand, que emocionado hizo un llamado a los artistas para que se apoyaran mutuamente por el bien del folclor.

Durante la jornada hubo momentos muy emotivos, como la presentación de Rolando Ochoa, el acordeonero de Martín Elías, para quien fue imposible ocultar su dolor.

El parque de la Leyenda Vallenata estaba lleno y según informaciones de los presentadores de Telecaribe, canal regional que hizo una transmisión especial, seguía llegando gente para acompañar al músico y a su familia, antes del entierro, que será hoy, a las 10 a. m. en la capital del Cesar.

El escenario, que cada año elige al rey vallenato, tenía a más de 20.000 asistentes, en su mayoría vestidos con camisetas amarillas y portando pañuelos del mismo color, el favorito del músico que murió en su vehículo tras, según testigos, esquivar a una moto.

Según las más recientes informaciones y mientras avanzan las investigaciones, la teoría del exceso de velocidad cobra fuerza, pero se supo que ninguno de los pasajeros tenía grado de alcoholemia. Así lo dio a conocer el general Ramiro Castrillón Lara, director de Tránsito y Transporte de la Policía, quien confirmó que las pruebas de embriaguez dieron negativas.

Y en el parque de la Leyenda Vallenata, sobre las 5 p. m., se dio uno de los momentos más emotivos del concierto, cuando Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz y hermano mayor de Martín Elías, cantó ‘Mi muchacho’, que hiciera famosa su papá.

El músico realizó su presentación junto al féretro de Martín Elías, a quien, ha dicho, consideraba como un hijo.

A Santos, que estuvo acompañado por Alvarito López, le siguió Jean Carlos Centeno con la canción ‘Mi ahijado’, y Orlando Liñán, quien interpretó ‘Veinte vidas más’.

Iván Zuleta, padrino de Martín Elías, le dedicó estos versos: “Hoy que se acabó tu vida / yo lo voy a homenajear, / hoy yo les quiero decir que Valledupar nunca olvidará a Martín. / Martín Elías fuiste grande, nadie te va a reemplazar, / en el cielo cantas con tu padre en el coro celestial… / Mi ahijado debió partir porque Dios lo necesita, / cuando Dios baja al jardín corta la flor más bonita”.

Cocha Molina interpretó ‘A un colega’, mientras el Mono Zabaleta cantó Ábrete e Iván Villazón, ‘La sombra’.

Juan Mario de la Espriella y Peter Manjarrés ofrecieron ‘Mi primera’ cana y Silvestre Dangond hizo ‘10 razones para amarte’.

En la noche del domingo, el cuerpo del artista continuó en cámara ardiente en el parque de la Leyenda, mientras sus seguidores lo despedían.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA