Ella es Betty García, la coleccionista de pesebres de Ibagué, Tolima

Ella es Betty García, la coleccionista de pesebres de Ibagué, Tolima

La presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano tiene en su poder unos 500 pesebres. 

Coleccionista de pesebres

Betty ha adquirido sus pesebres en viajes por Colombia, México, Israel, Chile, Suiza y Guatemala.

Foto:

Juan Carlos Escobar

22 de diciembre 2017 , 07:07 p.m.

Si Betty García decidiera participar en el Guinness Records, con seguridad su nombre quedaría grabado en el libro de los logros más impresionantes y curiosos del mundo.

Esto gracias a que en su casa, en el barrio La Pola, en Ibagué, tiene coleccionados alrededor de 500 pesebres de todos los tamaños que ha adquirido, a largo de 30 años.

“Tengo 500 pesebres pequeños, que empecé a coleccionar porque la Navidad me trae recuerdos muy bellos”, afirmó esta defensora de la cultura en el Tolima, que se encarga de salvaguardar las tradiciones de la región. 

La virgen María, José, el Niño Jesús, los reyes magos, el buey, el burro, la mula, el ángel, los pastores, las ovejas y la estrella de Belén, están en cada rincón y se ven en la sala, zaguán, patio, su habitación y hasta en las gradas de la vivienda.

Los pesebres son de diferentes tipos de materiales: pétalos de rosa, plastilina, semillas de palma, cerámica, tela, tejido croché, palma de cera, totumas y hasta de calcetas de plátano o parte del seudotallo de la planta, que se convierte en materia prima de artesanías.

Ella conserva con sumo cuidado uno que le regalaron los artesanos de la vereda La Chamba, en el municipio del Guamo, en Tolima,
elaborado en barro y pintado de negro, pero también protege de manera celosa un pesebre en palma de cera que le donaron en la casa artesanal El Palomar, de Cali.

“Aprecio a todos, pero siento mucha inclinación por dos que compré en Roma (Italia) elaborados en cerámica y cristal y que fueron bendecidos por el papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro”, señaló García. 

Coleccionista de pesebres

En diciembre la casa de Betty García parece inundada de pesebres que ella misma ha coleccionado, a lo largo de 30 años. 

Foto:

Juan Carlos Escobar

También conserva uno de 1995 que le obsequió su amiga Victoria Robledo, hecho en plata y en ágatas del río Opia, afluente que baña el municipio de Piedras. Fue premiado por Artesanías de Colombia.

Buena parte corresponden a regalos y otros los ha adquirido en sus recorridos por Colombia, México, Israel, Chile, Suiza, Guatemala, pero otro de los que más aprecia fue elaborado en barro por artesanos de la Chamba, en el Guamo.

Su afición por los ‘belenes’, como los llama, nació cuando hizo parte del Comité de Promoción Artesanal del Tolima y en cierta ocasión fue sorprendida por un regalo de dos pesebres por lo que decidió guardarlos. A partir de entonces, los siguió comprando para adornar la Navidad en su hogar.

“Mi casa está repleta de estas pequeñas figuras que representan el nacimiento de Jesús en Belén”, aseguró Betty García y agregó que siente admiración y respeto por todo lo que representa la llegada al mundo del Hijo de Dios.

Donde ve un pesebre, lo compra, y por eso en cada primero de diciembre guarda en cajas los cuadros, floreros y adornos de su vivienda, para darle espacio a las figuras navideñas.

“Los voy a seguir coleccionando, esa pasión será por siempre", concluyó Betty García.


IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA