Periodista llanera impulsa en el país los beneficios de la bicicleta

Periodista llanera impulsa en el país los beneficios de la bicicleta

Propone a empresas de Villavicencio construir duchas para empleados que lleguen en bicicleta

fg

María Fernanda Rojas ve que en Villavicencio hay necesidad de construir más ciclorrutas y bicicarriles

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

17 de diciembre 2016 , 02:18 p.m.

Que los ciclistas sean tratados como unos ‘héroes urbanos’ que contribuyen a la movilidad y al ambiente es lo que se ha buscado con la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016.

María Fernanda Rojas, una comunicadora villavicense que ha trabajado por los ciclistas del país, fue la encargada de promover la legislación.

Inicialmente lo hizo desde su curul en el Concejo de Bogotá, pero allí no tuvo eco, fue entonces cuando llegó a golpear las puertas de la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, quienes impulsaron la ley en el Congreso.

Sobre el panorama de la capital del Meta en este aspecto, mencionó que Villavicencio está en un punto donde aún puede tomar decisiones estratégicas en materia de movilidad.

“Villavicencio tiene una población que ha ido creciendo y debe entender que no puede tener los mismos medios de transporte que se utilizaban hace 30 años”, dijo Rojas.

Pensar en un transporte público estratégico hacia el futuro y en una movilidad sostenible donde se tengan más ciclorrutas y bicicarriles, acotó.

Además, propone generar una cultura de respeto al ciclista y que en las empresas construyan duchas para los empleados que van a trabajar en este medio.

“Son medidas sencillas, pero que pueden tener un mayor impacto en ciudades como Villavicencio, donde hay grupos que se han movido con estrategias interesantes, pero falta más”, señaló Rojas.

Actualmente, en la ciudad transitan 80.000 vehículos entre carros y motos, por lo que indica que esta región no se puede convertir en un ‘enredo’ de carros y motos.

Para Rojas, las medidas de ‘Pico y placa’ no son la solución a fondo a los problemas de movilidad de las capitales.“Estas deben ser temporales, mientras hay soluciones definitivas”, añadió.

Las alcaldías, en un plazo no mayor a un año, deberán establecer las condiciones en que las entidades del sector público validarán los días en que los funcionarios públicos llegan a trabajar en bicicleta y las condiciones para recibir el día libre remunerado.

Además, implementar cupos de parqueaderos para bicicletas en los estacionamientos para carros de la Alcaldía y todas las entidades públicas municipales y departamentales, al menos el diez por ciento de los cupos deben ser para estos medios de movilidad.

Un sistema de información de uso y proyección de la demanda de modos no motorizados de transporte, así como un sistema de registro de quejas, preguntas y solicitudes también se deberá implementar.

La creación de organizaciones de ciclistas y promover su participación, son otros de los compromisos que deben asumir.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA