'Debate por Tierra Viva se volvió tema político': constructor

'Debate por Tierra Viva se volvió tema político': constructor

Presidente de CFC dice que proyecto de vivienda junto a reserva sigue adelante y cumple requisitos.

Felipe Calderón, presidente de Construcciones CFC

El presidente de Construcciones CFC, Felipe Calderón, quiere que la discusión sobre el sector de La Auroa en el nuevo POT de Manizales se reabra en el debate de plenaria del Concejo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

11 de julio 2017 , 05:40 a.m.

Felipe Calderón, presidente de la constructora de la polémica Biociudadela Tierra Viva, que quedaría en un área aledaña a la reserva forestal de Rioblanco, respondió a las críticas que ha recibido el proyecto luego de que la comisión primera del Concejo eliminara, la semana pasada, ese suelo de expansión urbana, conocido como La Aurora, del proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales.

“El debate se volvió un tema político”, declaró el empresario. Recordó que en la sesión estuvo presente el senador y precandidato presidencial Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde. A esa misma colectividad pertenece el concejal Carlos Mario Marín, quien ha lanzado algunos de los cuestionamientos más fuertes en contra de la construcción de la ciudadela.

“Yo me he entragado a la ciudad, para que un mozalbete diga que soy un corrupto. Si he hecho las cosas como no son, que denuncie”, dijo Calderón. Se defendió, en especial, de las acusaciones de una supuesta ‘puerta giratoria’ entre el Municipio y el proyecto. Afirmó que el exsecretario Hernán González, hoy vinculado a una empresa de Calderón, trabaja en otro tipo de edificaciones.

El constructor también pidió “argumentos ambientales serios” porque la autoridad competente, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, y el Ministerio de Ambiente han aprobado la ciudadela.

Insistió en que las condiciones que se compromete a cumplir, como borrar 6,7 veces su huella de carbono, son superiores a las que exige la ley. “Vamos inclusive a mejorar la reserva”, manifestó, pues se planea la siembra de 20 hectáreas de bosque.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha puesto una “alerta” sobre la seguridad jurídica para inversiones de largo plazo como esta. “No pueden venir normas posteriores a cambiar las reglas de juego. Esto no es solo para CFC, sino para todo el mundo”, afirmó el empresario.

De hecho, al haber sido expedidas con el POT actual, las licencias obtenidas por el proyecto están vigentes, pero ya organizaciones como el movimiento Todos Somos Rioblanco están buscando que se deroguen por vía administrativa – pese a que el Municipio aclaró que no lo puede hacer– o judicial.

Para tranquilidad de los compradores, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir: Calderón

Calderón señaló que, “para tranquilidad de los compradores, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir”. Sin embargo, prefirió no dar una fecha de inicio de la construcción. “Hay que ser prudentes. Yo no estoy pensando en retar a nadie”, explicó.

Su expectativa es que la discusión sobre La Aurora se reabra en plenaria del Concejo. El presidente de la corporación, Víctor Cortés, reconoce que es posible que eso suceda, si aparecen nuevos elementos para evaluar el artículo correspondiente del proyecto de acuerdo. Por ejemplo, más estudios.

Precisamente el pasado lunes, el Concejo recibió imágenes aéreas captadas con drones de las ocho zonas de expansión propuestas por la administración para el nuevo POT, incluida esta. En primer debate, solo fue aprobada la mitad de los polígonos.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA