La Anla formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por derrame de crudo

La Anla formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por derrame de crudo

Minambiente pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Animales muertos por derrame de petróleo

De acuerdo con la Anla, 2.460 animales han muerto en ese lapso de tiempo por culpa de la emanación de crudo.

Foto:

Fabián Hernández / EFE

27 de marzo 2018 , 10:17 p.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por el derrame de crudo ocurrido en La Lizama, zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Según la entidad, la petrolera estatal “no activó el plan de contingencia, ni ejecutó y controló la emergencia conforme a la real magnitud del evento ocurrido el pasado 2 de marzo”. Agrega que también obstaculizó la actividad de seguimiento ya que el 3 de marzo se informó que la emergencia estaba controlada.

La Anla también entregó el martes el balance de animales fallecidos durante la emergencia que ya cumple 25 días. De acuerdo con la entidad, 2.460 animales han muerto en ese lapso de tiempo por culpa de la emanación de crudo en el pozo 158 de La Lizama, en el corregimiento La Fortuna. Además, 1.600 especies han sido rescatadas, según confirmó Claudia González Hernández, directora de la entidad.

Por estos motivos, la Anla “requiere a la Agencia Nacional de Hidrocarburos remitir información que tenga en su poder relacionada con este pozo”, para corroborar si Ecopetrol lo abandonó durante un año por fallas en el revestimiento y por problemas mecánicos.

Una nueva fuga en este sector fue reportada por habitantes del corregimiento La Cascajera, quienes advirtieron que nuevamente se produjo un derrame tras unas detonaciones presentadas el pasado martes en horas de la madrugada. Sin embargo, representantes de la comunidad intentaron trasladarse al lugar que está acordonado y no se les permitió el paso para verificar la situación.

“Estuvo lloviendo toda la noche del lunes y el martes, mientras estábamos en una reunión, alguien de la comunidad nos informó que había nuevos afloramientos, que nuevamente se estaba derramando petróleo, gas y lodo sobre el territorio. Nosotros fuimos a verificar, pero no pudimos pasar”, expresó Esperanza Marín, activista y habitante de La Cascajera.

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que el nuevo orificio, a unos 60 centímetros de distancia de la zona del derrame, también haría parte del sistema de afloramiento en el pozo Lizama 158.

“El afloramiento continúa en el proceso de disminución de la presión y a la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar siguen disminuyendo. La empresa ratifica que los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas”, precisó el documento.

Asimismo, la estatal petrolera reiteró que desde el 15 de marzo sus técnicos lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto. Desde esa fecha no se ha registrado ningún vertimiento adicional a esas fuentes hídricas.

En el corregimiento La Fortuna, Claudia González Hernández, de la Anla; Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo del Departamento, y René Dávila Moreno, secretario de Medioambiente del municipio, se reunieron para evaluar el plan de seguimiento desarrollado por las entidades encargadas ante la crisis ambiental que afronta el Magdalena medio.

Piden investigaciones

Por medio de dos cartas, Luis Gilberto Murillo, Minambiente, solicitó al fiscal Néstor Humberto Martínez y al procurador Fernando Carrillo abrir investigaciones penales y disciplinarias por fallas de Ecopetrol.

En la solicitud, el ministro expresa la crisis ambiental que ha afectado el ecosistema y a los pobladores del sector por más de 25 días.

“El pozo Lizama 158 presentó fallas, generando con ello el derrame de grandes cantidades de lodo y crudo sobre los cauces de la quebrada Lizama, Caño Muerto y río Sogamoso en el Magdalena medio en el departamento de Santander,
arrojando como consecuencia la contaminación de estas fuentes hídricas, los suelos aledaños y la muerte de la flora y fauna a su alrededor”, expresó Murillo.

El ministro se mostró preocupado, pues, según los documentos enviados a las entidades de control, las advertencias realizadas a la estatal petrolera no fueron atendidas por la organización e hicieron caso omiso.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.