Juez de Cúcuta desafía orden oficial de despejar el espacio público

Juez de Cúcuta desafía orden oficial de despejar el espacio público

Los 75 vendedores ambulantes que entutelaron la medida podrán retornar a las calles de la ciudad.

Recuperación del espacio público en Cúcuta

Unos 1.300 vendedores ambulantes fueron desalojados en medio de este operativo, que desarrolló la Alcaldía de Cúcuta junto con la Policía.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

18 de enero 2018 , 04:46 p.m.

El fallo de una tutela emitido en las últimas horas por un juez de Cúcuta, que ampara el derecho al trabajo de 75 vendedores ambulantes en las calles de esa ciudad fronteriza, estaría poniendo en riesgo los esfuerzos de las autoridades locales para liberar el espacio público de la informalidad.

Basado en el respeto de los derechos al mínimo vital, al trabajo y la confianza legítima, esta decisión judicial exhorta a la Alcaldía y a la Policía Nacional para que permitan en un plazo de 20 días la venta informal de este grupo de ciudadanos, quienes fueron removidos del centro de la ciudad, en medio de los operativos de desalojo, desarrollados a finales del año pasado.

(La decisión) estaría abriendo la puerta para que se legalice la invasión del espacio público en la ciudad

“La presente determinación responde al llamado de los vendedores ubicados en el municipio de Cúcuta, en el sector de la avenida quinta entre calles 11 y 12, (…) para que la Alcaldía ofrezca una alternativa económica, laboral o la reubicación de su oficio de vendedores informales”, se lee en la sentencia del fallo de este alegado, que interpuso Marleny Rodríguez Mora, el 20 de diciembre de 2017.

En este operativo de recuperación del espacio público, la Alcaldía utilizó a 100 uniformados de la Policía para desalojar a 1.300 informales que estaban apostados en un cuadrante de 12 manzanas, comprendido entre las avenidas cero y sexta con calles 10 y 13.

La mayoría de estos vendedores ambulantes son de nacionalidad venezolana, que llegaron a esta capital a engrosar los índices de informalidad, las más altas de todo el país.

Ante este fallo de tutela, la Alcaldía alista un recurso jurídico para dejar sin efectos esta sentencia judicial, que “estaría abriendo la puerta para que se legalice la invasión del espacio público en la ciudad”, indicó Óscar Gerardino, secretario municipal de Gobierno.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.