Pueblo Barí celebró sus Juegos Binacionales en el Catatumbo

Pueblo Barí celebró sus Juegos Binacionales en el Catatumbo

En el encuentro deportivo, indígenas compitieron en disciplinas como la caza, pesca y microfútbol.

fg

Caza, pesca y microfútbol, entre las modalidades de competencia.

Foto:

Liseth Carolina Rincón

17 de octubre 2016 , 10:24 a.m.

El resguardo Catalaura, de la comunidad Karicachaboquira, fue el punto de desarrollo de los III Juegos Binacionales del Pueblo Barí, en el corregimiento La Gabarra en zona rural del municipio de Tibú.

Más de mil indígenas, entre colombianos y venezolanos, se reunieron en la actividad que se realizó en el marco de la conmemoración del día de la Diversidad Cultural en América, fecha que invita hacer una reflexión histórica de los diálogos interculturales y la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

Judith Azoira, cacica gobernadora del resguardo Catalaura, aseguró que la actividad fue una oportunidad para integrar el pueblo Barí de ambos países.

"En el encuentro deportivo binacional, el pueblo barí compitió en disciplinas como la caza, pesca y microfútbol, escenarios que nos sirven para integrarnos", contó la líder indígena.

El evento binacional también fue un espacio para que la comunidad accediera a jornadas de Salud, así como de trámites de documentos de identidad. La actividad contó con el apoyo logístico del Ejército Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la participación del Ministerio del Interior y la Cancillería de Colombia.

Paralelo al evento, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional hizo entrega de una donación de tres toneladas con elementos que suplirán algunas necesidades básicas de la comunidad.

De otra parte, la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de la Registraduría del Estado Civil ingresó a la comunidad para solucionar algunos problemas de identificación. La entidad logró tramitar 79 documentos entre cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y registros civiles de nacimiento.

Entre tanto, la Secretaria de Cultura del departamento llevó hasta el resguardo espectáculos de mimos, títeres, cuenteros y magos.

LISETH CAROLINA RINCÓN

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA