Jóvenes piden recibir el acuerdo de paz en nombre de su generación

Jóvenes piden recibir el acuerdo de paz en nombre de su generación

En Manizales, le entregaron al Mininterior una carta con la propuesta de asistir a la firma final.

fg

El colectivo Jóvenes Forjando Cambios ha hecho varias actividades pedagógicas sobre el proceso de paz en Manizales y otras ciudades del país.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 02:26 p.m.

Jóvenes Forjando Cambios es un grupo de 26 estudiantes manizaleños que se conocieron entre sí debatiendo en diferentes colegios y llevan varios meses haciendo jornadas de pedagogía sobre el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Este jueves, durante una visita a su ciudad del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le entregaron una carta en la que piden participar en el acto final de la firma de los acuerdos, que se realizará el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Según Germán Stiven Arenas, parlamentario juvenil de Mercosur y firmante de la petición a nombre del grupo, "la idea es que, el presidente (Juan Manuel Santos) y Timochenko (máximo comandante de las Farc) nos entreguen el documento firmado, como símbolo de las nuevas oportunidades que se abren para nosotros".

En la misiva argumentan que "un futuro en paz para los jóvenes (es) el principal argumento" que tienen muchos colombianos para votar por el ‘Sí’ en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se le consultará a los colombianos si apoyan o no el acuerdo final alcanzado por los negociadores en La Habana (Cuba).

De los integrantes del grupo, todos entre los 14 y los 24 años, solo dos cursan estudios universitarios. Los demás hacen parte de 11 colegios de la capital de Caldas, tanto públicos como privados.

Aunque ya han hecho varios eventos de pedagogía sobre el proceso de paz sin ninguna vinculación política, no solo en su ciudad, sino también en Cúcuta y Medellín, gracias a contactos con otros estudiantes de esas regiones, para esta solicitud le pidieron apoyo al alcalde manizaleño, Octavio Cardona León.

El mandatario local manifestó su respaldo a la petición "porque la más beneficiada con el posconflicto del país es esa juventud a la que no le ha tocado ni un solo día de paz".

La carta tiene dos copias, una dirigida a Cristo y la otra a la ministra de Educación, Gina Parody, que tomó una licencia de su cargo para dedicarse a promover el ‘Sí’. La intención es que los dos miembros del gabinete intercedan por los jóvenes ante Santos, para que tome en cuenta su solicitud.

Por lo pronto, el ministro los felicitó por su actividad pedagógica y dijo que va a "revisar muy bien" la propuesta con Parody antes de responder.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA