400 jóvenes universitarios de Villavicencio marcharon por la paz

400 jóvenes universitarios de Villavicencio marcharon por la paz

Miles de jóvenes de diferentes ciudades de todo el país se unieron sin importar su ideología.

fg

Alrededor de un mapa iluminado con velas los jóvenes de la región reclamaron el derecho a la paz

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

06 de octubre 2016 , 10:16 p.m.

La consigna de ellos es clara: “todos somos Colombia y todos queremos vivir en un país en paz”.

Por esas 12 palabras la noche del miércoles cerca de 400 jóvenes universitarios de Villavicencio dejaron atrás sus inclinaciones por el Sí o por el No para organizar un plantón con el único fin de exigir el derecho constitucional a la paz.

Ellos se sumaron al llamado que desde el lunes hizo el Comité de Universitarios de Bogotá para protagonizar una marcha nacional y masiva de jóvenes estudiantes alejados de la política para exigir al Gobierno, a las Farc y a los que votaron No que no entierren el proceso de paz.

En Villavicencio decidimos unirnos y armar un movimiento de todas las universidades, públicas y privadas. La convocatoria fue el martes, decidimos apoyarnos en las emisoras y en una campaña fuerte por redes sociales”, informó Ana María Torres Martínez, una de las cabezas visibles de la movilización.

El plantón tuvo lugar en la plaza de Banderas, frente al Palacio de Justicia. Con velas y flores armaron un mapa de Colombia, como símbolo de unidad por la paz y alrededor se armó el grupo humano con luces para iluminarlo.

“La idea es romper las barreras que surgieron después del plebiscito del domingo, aquí no existe el Sí ni el No, encontramos jóvenes de diferentes posturas e ideas, pero todos pensando y exigiendo la paz, que por favor no se politice más este tema, que nos respeten la voluntad de paz de todos”, precisa Ana María Torres.

Andrés Barona, otro de los organizadores de la movilización juvenil dijo que la actividad también sirvió para reflexionar sobre la falta de participación de los jóvenes en el plebiscito. “Debemos integrar más a los jóvenes que no participaron en la actividad electoral”, señaló.

Tanto Torres como Barona coinciden en que el movimiento juvenil por la paz no puede terminar en una noche. Ya tienen un plan para multiplicar la filosofía.

El siguiente paso del movimiento de jóvenes por la paz es convocar a los muchachos que viven en los municipios afectados por la guerra en el sur del Meta.

“Hay que vincular a más jóvenes de todas las regiones, no solo de Villavicencio, sobretodo los que más han sufrido la violencia en Uribe, Mesetas, La Macarena, Lejanías, Puerto Rico, vamos a construir la paz enre todos”, dijo Andrés Barona.

El joven universitario también se mostró satisfecho con la respuesta que emitió Iván Márquez, el jefe de las Farc en las negociaciones de La Habana, luego de la movilización juvenil en el país.

“Era la respuesta que esperábamos de las Farc, que escucharan el clamor de lo que queremos. Como jóvenes somos parte fundamental en el proceso”, precisó Barona.

En este momento no podemos bajar la guardia. Vamos a esforzarnos para generar espacios efectivos de promoción de la paz”, añadió Ana María Torres.

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA