‘J. J.' era el hombre detrás del poder en Cartagena

‘J. J.' era el hombre detrás del poder en Cartagena

Julián Vásquez conformó red de tráfico de influencias y de contratos con la omisión del Alcalde.

‘J. J.’ el poder detrás del poder en Cartagena

Julián Vásquez Buelvas es llevado por las autoridades al cuarto día consecutivo de audiencia de imputación de cargos.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 10:36 p.m.

El martes, en los juzgados de Cartagena, se realizó el cuarto día de la audiencia de imputación de cargos al alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque; a su primo y asesor, José Julián Vásquez Buelvas; a la contralora distrital, Nubia Fontalvo, y al concejal conservador Jorge Useche.

En los cuatro días de audiencias, la fiscal 53 seccional de delitos contra la administración pública ha presentado apartes de las más de 400 horas de interceptaciones telefónicas grabadas a los funcionarios implicados en lo que las autoridades han llamado una red de tráfico de influencias, que dieron como resultado la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo, “quien, pese a no alcanzar la calificación exigida, llegó al cargo del órgano de control del Distrito, pero al servicio de la misma alcaldía”, sostuvo la Fiscal.

Las grabaciones dejaron claro que a la sombra del alcalde Duque, y con el silencio y omisión de este, Vásquez Buelvas era quien manejaba una red de tráfico de influencias, y además la mayoría del cabildo distrital le rendía cuentas, como quedó claro en las grabaciones presentadas por la Fiscal que lleva el caso.

Además, Vásquez Buelvas era quien manejaba todo lo relacionado con la contratación y control de las órdenes por prestación de servicios (OPS).

Bajo su mando estaban la Contraloría Distrital y la oficina de Control Urbano, adscrita a la Secretaría de Planeación Distrital, una de las áreas más criticadas de la administración Duque, puesto que, según las evidencias presentadas por la Fiscalía, como resultado de ese manejo burocrático se habría dado como resultado la caída del edificio Portal de Blas de Lezo I, que dejó 21 muertos y 23 heridos.

José Julián Vásquez Buelvas, ‘J. J.’, como lo presenta la Fiscalía, es un abogado de 37 años experto en manejo de licitaciones y contratación pública que ha hecho su corta pero sustanciosa carrera como contratista y asesor jurídico en las gobernaciones de Bolívar y Cesar.

‘J. J’. es oriundo de las barriadas populares de Blas de Lezo y el sector de la Esperanza, en Cartagena, pero mientras Duque optó por la Comunicación Social, José Julián estudió derecho en Bogotá, donde se especializó en contratación pública.

Hizo su experiencia al lado del exgobernador de Bolívar Jorge Mendoza Diago, ha reconocido también su cercanía con el clan del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y con la casa García; así mismo, fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 10 años.

Las revelaciones de la Fiscalía dejan claro que los aliados principales de ‘J. J.’ eran el concejal Jorge Useche, puente directo con el cabildo distrital y el asesor jurídico de la alcaldía Orlando Periñán.

Por ejemplo, el primer ‘trofeo’ al que apuntaron ‘J. J.’ y el concejal Jorge Useche fue la Contraloría Distrital, y para ello desde el mismo 6 de enero, a pocos días de posesionado el alcalde Manuel Vicente Duque, se llevó a cabo una reunión en las propias instalaciones del Palacio de la Aduana, donde se concretó que Nubia Fontalvo sería la Contralora, pero con la condición de que todos los cargos relevantes dentro del órgano de vigilancia serían controlados por ‘J. J.’

Los primeros capturados por este nuevo escándalo de corrupción enfrentan los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particulares y usurpación de funciones públicas.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA