Profesores y sindicatos se unen a la jornada de Paro Agropecuario

Profesores y sindicatos se unen a la jornada de Paro Agropecuario

En distintas ciudades se alistan manifestaciones en apoyo al paro convocado por arroceros.

Arroceros arrojaron el grano al piso en la protesta

Arroceros anunciaron las jornadas de paro nacional desde hace algunas semanas. 

Foto:

Edwin Santiago Rico / Archivo EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 09:31 a.m.

Al paro nacional convocado por los arroceros, diferentes entidades y sectores se unirán desde hoy. 

De acuerdo con Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, el paro está encaminado "a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por MinAgricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria en participar este año del programa incentivo al almacenamiento”, sumado a los incumplimientos del Gobierno desde el año 2013 a todos los productores nacionales.

Paro arroceros

Vías taponadas en y Huila y Tolima .

Foto:

Policia del Huila

En el Meta, cientos de productores de arroz, plátano, yuca y frutas se sumarán al paro nacional.

Los productores de esta región, reunidos en la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta) y en el movimiento Dignidad Agropecuaria, marcharán hoy nuevamente por las principales calles de Villavicencio y Granada porque, según ellos, el Gobierno los dejó solos y no los defendió frente a la industria molinera y los comercializadores que les compran sus cosechas.

Nosotros los agricultores sí nos acogimos al plan ‘Colombia Siembra’ y no hubo una clara estrategia de comercialización para ayudar a los productores

Fernando Murillo, representante del núcleo arroceros del Meta, explicó que los motiva a salir a paro es el incumplimiento a lo que se habló en varias reuniones con el exministro Aurelio Iragorri, que era buscar un precio justo a la cosecha y bajar los elevados costos de producción.

“Nosotros los agricultores sí nos acogimos al plan ‘Colombia Siembra’ y no hubo una clara estrategia de comercialización para ayudar a los productores”, sostuvo.
Agregó que el incumplimiento a los acuerdos y la problemática registrada porque no hubo acuerdo en el precio de la carga de arroz generó una molestia que aún no se ha podido superar.

Recordó que el año pasado la carga de arroz la pagó la industria molinera a $126.000 y que este año quedó en $100.000 la carga que la están pagando a 30 días, precio que no compensa con los costos de producción que están por el orden de los 5 millones de pesos por hectárea.

“Prácticamente estamos en una situación que nos puede conducir a la quiebra”, dijo Murillo al tiempo que indicó que la protesta será en Granada y que en la capital del Meta se iniciará en el molino Monte Carlo a las 7:30 a.m. para luego marchar hasta la vía que conduce a Bogotá.

Algunos agricultores sostuvieron que la problemática se traslada a los productores de plátano, frutas y yuca porque los precios de cosecha están muy por debajo de los costos que tienen para producir esos alimentos.

Tolima y Huila se unen a la jornada

Por su parte, las diferentes asociaciones de agricultores de Tolima y Huila, anunciaron su participación en la protesta pacífica de este día. 

“Exigimos que los TLC sean renegociados pues son lesivos para el campo colombiano”, afirmó Ricardo López, representante de Dignidad Agropecuaria y agregó que “el gobierno no ha cumplido con los pactos y acuerdos fijados con los cultivadores en varias mesas de negociaciones”.

Paro arroceros

Con carteles, agricultores y arroceros del Meta marcharon ayer por la vía Villavicencio-Bogotá.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Dias

“El sector más afectado por las políticas lesivas de los TLC es el arrocero, pero también se han visto perjudicados los sectores de la papa, café, fríjol panela, maíz y en general todo el sector del agro”, dijo López.

La concentración en Huila se hará en la zona urbana del municipio de Campoalegre a donde llegarán campesinos de Neiva, Algeciras, Palermo, Acevedo, Pitalito, San Agustín y otros municipios.

La Asociación de Institutores Huilenses (Adih) también se unirá a esta protesta y sus representantes señalaron que, los trabajadores en general, saldrán a protestar. Los educadores marcharán en el barrio Quirinal, de Neiva, así como en Pitalito, Garzón y La Plata.

No hay que olvidar que, el pasado 29 de agosto, los arroceros del Huila adelantaron protestas con el cierre durante un día de la carretera Campoalegre-Neiva y la mediación del gobernador del Huila, Carlos Julio González, calmó los ánimos.

En Tolima, las marchas se concentrarían en los municipios de Espinal y Saldaña, la zona de mayor producción de arroz, a donde llegarán cultivadores de café, fríjol y maíz procedentes de Cajamarca, Líbano y Armero-Guayabal.

A su vez, En Cali, Popayán y Medellín se anunciaron movilizaciones por parte de maestros y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en apoyo a la jornada.

En Medellín, a las 10 a.m. en la sede de ADIDA, ubicada en la calle 57 con la carrera 43, se darán cita los maestros, mientras que los lecheros y agricultores han convocado a su sector en la troncal del norte a la altura del municipio de Santa Rosa de Osos.

Además, Cali tendrá una jornada de manifestaciones en contra del sistema pensional y de salud.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA