¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expulsados de Venezuela le apuestan a la reconciliación

Cerca del río Táchira, el músico César López animó la jornada 24 horas por una frontera solidaria.

CÚCUTA
Hasta la orilla del río Táchira, que demarca la frontera entre Colombia y Venezuela, a la altura de Cúcuta, llegaron sobre el mediodía de este viernes muchos de los colombianos que fueron deportados o que retornaron del vecino país y se sumaron a la iniciativa 24 horas por una frontera solidaria: Abraza la frontera.
La propuesta, que convocó a artistas, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la academia y medios de comunicación como EL TIEMPO, buscó invitar a la reconstrucción del tejido social transfronterizo a través de actos simbólicos, arte, música y eventos académicos.
Zuleima Arévalo, quien este viernes se desplazó hasta el río, señaló que ese tipo de actos los lleva a sentir que aún no se han olvidado de ellos ni de la dolorosa situación que les tocó afrontar con la salida forzada de Venezuela.
“Pasar por esta trocha es recordar lo que nos pasó. He decidido rehacer mi vida en Colombia, aun con todas las dificultades que nos genera esta situación de despojo que padecemos”, dijo la mujer mientras caminaba de la mano de su pequeño de 5 años.
Las actividades de la jornada también se tomaron las instalaciones de la Institución Educativa La Frontera. Allí, el músico César López animó con su guitarra a la comunidad estudiantil, entre la que había menores que retornaron al país desde Venezuela y retomaron sus labores educativas.
En el marco de las 24 horas por una frontera solidaria, el Centro de Memoria Histórica hizo la presentación, en el auditorio de la Universidad Libre, del informe Cruzando la frontera, un documento que busca visibilizar una problemática del conflicto armado, que es desconocida por la sociedad en general, como es la de las víctimas que huyeron del país buscando refugio en naciones vecinas, especialmente en Venezuela.
Juan Manuel Zarama, coordinador del informe, señaló que el estudio devela que muchos colombianos se asentaron en territorio vecino sin ser reconocidos como refugiados, lo que los ha convertido en una población invisible, que parecieran migrantes económicos, pero que son víctimas de la violencia.
Añadió que los retos que se plantean en la investigación son los de continuar los esfuerzos por visibilizar a esa población como primer paso para que haya un reconocimiento del Estado colombiano, al igual que establecer un diálogo binacional con Venezuela para reconocerlos.
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Paula Gaviria, ha precisado que los nacionales que están en Venezuela presentan grandes dificultades para obtener el estatus de refugio. Aunque Acnur habla de 200.000 personas, realmente solo hay 4.000 con ese estatus.
La funcionaria señaló que en conjunto con la Cancillería y los consulados en diferentes países, con gran esfuerzo se ha logrado establecer un registro de 6.000 víctimas de la violencia, ya reconocidas, que se encuentran desplegadas en diferentes partes del mundo.
Jineth Bedoya, subeditora del periódico EL TIEMPO y promotora de la campaña No es hora de callar, indicó que falta mucho para que las personas que llegaron expulsadas puedan reconciliarse con todo lo que pasó. “Hay que decirle al país que no hay que olvidarse que en esta frontera hay personas, que son colombianos, que tienen familia y una vida en Venezuela que se acabó en un segundo”.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO