Jenesano, 'de pueblo a ciudad'

Jenesano, 'de pueblo a ciudad'

El crecimiento de la población obliga a realizar altas inversiones para evitar su colapso.

Jenesano

Expansión de servicios públicos, construcción de vías y nuevas fuentes hídricas necesita Jenesano.

Foto:

César Melgarejo

23 de febrero 2017 , 05:59 p.m.

Incremento en el número de hoteles, restaurantes y comercio informal ha traído consigo el crecimiento acelerado de Jenesano, el municipio que ahora tiene el reto responder a las necesidades de sus habitantes.

Pero no será nada fácil, pues ante la llegada de turistas de todas partes del país, inversionistas y nuevos pobladores, el municipio ha empezado a expandirse y con él la necesidad de hallar nuevas fuentes de agua, vías y redes de servicios públicos.

“En este momento la prioridad es ejecutar en una primera etapa el plan maestro de acueducto y alcantarillado”, señala Hugo Reyes, alcalde de Jenesano quien tiene la tarea de conseguir por lo menos 12 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto que ya tiene radicado en el Ministerio de Ambiente.

Pero eso no es todo, pues la planta de tratamiento de aguas residuales con la que cuenta el municipio solo alcanza a tratar entre un 10 y 20 por ciento de las aguas residuales que produce la población.

“Necesitamos optimizar la Ptar para evitar el vertimiento que se le hace al río Jenesano, pues eso está contaminando el agua que aguas abajo utilizan otras comunidades. Requerimos el apoyo de Corpochivor”, mencionó el Mandatario.

Como si fuera poco, el municipio tendrá la misión de actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial, una herramienta que le permitirá poner control sobre las acciones urbanísticas que se intenten emprender allí.

“Queremos que el municipio crezca, pero la condición para estas nuevas construcciones es que tengan la posibilidad de garantizar su auto sostenibilidad y el acceso a sus servicios públicos como agua potable, electrificación y manejo de sus residuos sólidos porque no queremos que el municipio colapse”, explicó el Alcalde.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA