¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mayor cuidado a los jaguares del Magdalena

Por proteger la vida de sus animales, varios campesinos han optado por matar a los felinos.

El ataque de jaguares en los últimos tres años a reses, burros, yeguas, cerdos y perros en las fincas del corregimiento de Siberia, en Ciénaga (Magdalena), ha hecho que algunos campesinos los maten y hagan un pacto de silencio para evitar multas o procesos judiciales porque la caza de esta especie es ilegal.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) recibió en los primeros días de este año denuncias sobre la muerte de un jaguar en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero cuando fueron a inspeccionar nadie habló.
El campesino Edinael Mariño, de la vereda La Cristalina, dijo que la presencia de estos felinos en Siberia no es nueva, pero en los últimos años los han visto cerca de las áreas pobladas debido a que por la tala y quema de bosques ya no encuentran alimento.
“La alimentación nativa empezó a fallarle y el jaguar comenzó a atacar los animales domésticos, y la gente empezó a darse cuenta de su presencia”, dijo Mariño, quien recordó que lugareños mataron hace un año un jaguar porque mordió a un burro de la zona.
A raíz del conflicto entre los humanos y el felino más grande de América, que está incluido en el Libro Rojo de Mamíferos de Colombia y que Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera en estado vulnerable, Corpamag inició una campaña para que convivan en la Sierra Nevada.
Julieth Prieto, encargada de fauna silvestre de Corpamag, dijo que luego de realizar un diagnóstico con científicos del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (Procat) Colombia, la Fundación Herencia Ambiental Caribe y Parques Nacionales Naturales sobre las causas de este conflicto, concluyeron que se debe al cambio del suelo.
“A lo largo de cuatro años perdimos 20.000 hectáreas por nuevos cultivos y deforestación y 2.000 por incendios forestales. Eso nos hizo concluir que no era por los incendios que se estaban desplazando los jaguares, sino por el cambio del suelo, la deforestación y el cambio de cultivos, muchos de ellos ilegales”, explicó Prieto.
En el corto plazo, la Corporación y Procat están realizando un programa de educación ambiental con los campesinos de los corregimientos de Siberia, Palmor y San Javier, a través de talleres en los que les hablan sobre la importancia del jaguar para mantener el equilibrio de los ecosistemas en la Sierra Nevada, por ser la cabeza de la cadena trófica.
Igualmente, de las medidas de protección que deben tomar para evitar los ataques a sus animales domésticos, como mantenerlos en corrales, usar cercas eléctricas y poner espantapájaros con ropa de trabajo sudada, pues los felinos le huyen al olor del hombre.
También les entregaron neftalina y creolina para que las usen como repelente y les recomendaron no dejar residuos de alimentos como vísceras de pescado, pollo y restos de animales cerca de sus casas porque eso atrae al jaguar.
Según Edinael Mariño, quien es brigadista forestal en la Sierra Nevada, con las capacitaciones muchos campesinos han dejado de ver al jaguar como una amenaza. “Si se tiene a los animales domésticos protegidos, el jaguar no representa peligro. Estamos empezando a tener conocimiento y a cuidarlo”, dijo.
Corredores
Corpamag y Procat también trabajan en la consolidación de corredores de conservación del jaguar en la Sierra Nevada, involucrando a la comunidad para que el proceso sea sostenible a largo plazo.
José González, director científico de Procat Colombia y copresidente del grupo de especialistas en pequeños carnívoros de la Unión Mundial para la Naturaleza, explicó que mezclan tres esquemas dentro de la misma iniciativa.
El primero, el BanCO2 –surgido en Antioquia– , es un pago por servicios ambientales relacionados con la fijación y mantenimiento de carbono; el segundo consiste en dar a las fincas cafeteras de la Sierra Nevada que sirven de hábitat del jaguar la certificación ‘Amigos del jaguar’, que les permita comercializar el café a un precio diferencial, y un proceso de restauración de la conectividad biológica de estas zonas.
Prieto dijo que ya tienen los mapas de las áreas priorizadas para los corredores de conservación y la selección de las fincas que harán parte de BanCO2, y que recibirán el sello, pero están gestionando recursos.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO