Los líos de los israelíes que tienen en alerta al Caribe colombiano

Los líos de los israelíes que tienen en alerta al Caribe colombiano

Fiestas ilegales donde se expenden drogas han generado alteraciones en Santa Marta y Cartagena.

Israelíes en Colombia

En el último año, según Migración Colombia, cinco israelíes, entre ellos Assi Moosh, han sido expulsados del país. Las fiestas ilegales son una de las preocupaciones de las autoridades.

Foto:

Policía y Migración Colombia

08 de mayo 2018 , 10:15 a.m.

Las fiestas descontroladas y el consumo de drogas por parte de ciudadanos israelíes tienen en alerta a las autoridades de Cartagena y Santa Marta, a donde llegan personas de esta nacionalidad y terminan cometiendo irregularidades que alteran el orden de esas ciudades.

Uno de los más recientes escándalos con ciudadanos de Israel aconteció el pasado 21 de abril en las playas de Bocagrande, en Cartagena, cuando cuatro ciudadanos de ese país fueron hallados fumando marihuana en una zona familiar.

La Policía llamó la atención a los israelís, tres de ellos identificados como Golan Ben Baruch, Sali Brami y Saúl Grami, pero estos alzaron su voz con palabras vulgares e insinuaron que a los agentes les pagaba un supuesto cartel de droga. “El cartel les paga y tú no haces nada, no ¡Maricón de mierda!”, les gritó uno de los extranjeros a los patrulleros en señal de irrespeto.

Pero este caso con israelíes alterando el orden en Cartagena no es el único, las autoridades de la capital bolivarense dan cuenta de otras situaciones irregulares en las que estos extranjeros se ven involucrados. El sector de El Laguito padeció durante varios meses la operación ilegal de un prostíbulo, según la Policía, que era administrado por un israelí.

Además, otro bar en la Plaza de los Coches, en pleno Centro Histórico, es señalado por las autoridades de promover la prostitución. La propiedad, perteneciente a un ciudadano israelí, fue sellada; sin embargo, en repetidas oportunidades la administración del lugar levantó los sellos, retando a las autoridades.

De acuerdo con Migración Colombia, en el último año se han sancionado a más de 50 israelíes, principalmente por incurrir en permanencia irregular; es decir, por superar el término de permanencia avalado por la autoridad migratoria.

El desenfreno y actividades de los israelíes en Colombia también ha ocasionado la expulsión de cinco personas de esa nacionalidad, según Migración Colombia. La entidad añadió que se han inadmitido a más de 20 naturales de Israel, al considerar que estos extranjeros pueden representar un riesgo para el orden social o la seguridad nacional.

Israelíes ofenden a policías colombianos en playa de CartagenaLas autoridades colombianas trabajan en la ubicación de cuatro ciudadanos israelíes que fueron hallados consumiendo sustancias psicoactivas en las playas de Bocagrande, en Cartagena.
El momento cuando israelíes ofenden a policías en playas de Cartagena
'Vamos a rescatar a Tanganga de los israelíes'

Los escándalos protagonizados por israelíes no solo han trascendido en Cartagena. En el sector de Taganga, en Santa Marta, otro de los lugares turísticos más visitados por extranjeros, hay denuncias de fiestas descontroladas e ilegales, en las cuales se promueve la drogadicción y la prostitución, señalan las autoridades.

Es tal el nivel de preocupación que hay en el conocido balneario que las autoridades constituyeron un equipo interinstitucional para "quitarle el poder a los israelíes de Taganga y recuperar el turismo sano y legal".

En los últimos días ya son tres los golpes propinados a estas estructuras organizadas en la ciudad, que son dirigidas por estos extranjeros. Sobre ellos se inició una labor de seguimiento e investigación para completar los elementos probatorios que den lugar a su expulsión del territorio colombiano.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, anunció que esto solo es el inicio de una serie de resultados. "Vamos a rescatar toda la zona del imperio israelí, que durante años ha burlado la ley, haciendo uso del balneario y establecimientos para su lucro a través de las denominadas bacanales en las que se vende licor adulterado, drogas sintéticas, marihuana, cocaína y hasta prostitución”, dijo el coronel.

Vamos a rescatar toda la zona del imperio israelí, que durante años ha burlado la ley

Según Berdugo, estos extranjeros no seguirán saliéndose con la suya en esta ciudad. “Hasta ahora los israelíes se creían intocables porque estaban convencidos que podrían seguir vendiendo a Taganga y Santa Marta como un destino sexual y de droga, pero están equivocados y se lo vamos a demostrar desmantelando todos aquellos eventos masivos que intenten realizar sin la autorización de la Alcaldía”, agregó.

Cierran hostal de Assi Moosh

El pasado viernes, las autoridades de Santa Marta en medio del plan que se ejecuta para devolverle la tranquilidad a Taganga cerraron el hostal Benjamin, propiedad del israelí Assi Moosh, quien fue expulsado en 2017 de Colombia por considerarse una amenaza para el país.

Para las autoridades samarias, el hostal Benjamín es considerado como el bastión de los israelíes en Taganga y se señala que allí es donde se realizan las más grandes fiestas ilegales con presencia de extranjeros de diferentes nacionalidades, quienes llegan a la ciudad respondiendo a una convocatoria que se hace por redes sociales para eventos en los que se expende droga y se comercializa el sexo.

La clausura de este establecimiento, informó la Policía, obedeció a la aplicación del Código Nacional de Policía, al no cumplir con los requisitos para su funcionamiento.

Assi Mosh, israelí expulsado

Autoridad migratoria expulsó a Assi Mosh por considerarlo un peligro para la seguridad nacional.

Foto:

Cortesía Migración Colombia

Además del Benjamin, en la última semana la Policía de Santa Marta intervino en dos fiestas con presencia de extranjeros, una en un hotel en el sector de Mendihuaca y otro en El Mirador 1, en ambas se encontró consumo de droga y licor adulterado. En el lugar, también se verificó que no contaban con autorizaciones para llevarse a cabo.

De otro lado, el hostal Benjamin, de propiedad de Assi Moosh, podría abrir en 10 días por su sellamiento temporal; no obstante, las autoridades avanzan con celeridad en las investigaciones para buscar el cierre definitivo de este lugar, epicentro de fiestas irregulares.

Hostal Benjamin en Santa Marta

El hostal Benjamín era propiedad del isarelí Assi Moosh, quien fue expulsado del país por reincidir en conductas irregulares.

Foto:

Rogel Urieles

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el que Moosh manifestó sus intenciones de retornar a Taganga. “Él ha dicho que va a volver y aquí lo estaremos esperando”, sentenció Villegas.

'Colombia no será alcahueta': Migración Colombia

Para Christian Krüger, director de Migración Colombia, el país ha tenido las puertas abiertas para los extranjeros, pero esto no quiere decir que sea alcahueta o permisivo con aquellos que infringen las normas.

“Como autoridad migratoria rechazamos tajantemente aquellos comportamientos que no solo afectan la convivencia, sino que además van en deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior”, añadió Krüger.

Como autoridad migratoria rechazamos tajantemente aquellos comportamientos que no solo afectan la convivencia

Según el director de Migración Colombia, los extranjeros que se encuentran en el país deben respetar el marco normativo y aquel extranjero que sea encontrado infringiéndolo será sujeto de una investigación administrativa, con el fin de determinar su responsabilidad, la cual dependiendo del tipo de infracción, puede derivar en una multa, una deportación o una expulsión del territorio nacional.

NACIÓN
Con reportería de John Montaño (Cartagena) y Roger Urieles (Santa Marta)
Síganos en @ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.