Por lluvias, Hidrosogamoso estaría a punto de alcanzar su tope

Por lluvias, Hidrosogamoso estaría a punto de alcanzar su tope

Isagén advirtió sobre el vertimiento controlado de las aguas de la represa.

Hidrosogamoso
Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

08 de mayo 2018 , 02:57 p.m.

El incremento de las precipitaciones en los últimos días aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso), en Santander, ha generado múltiples crecientes en afluentes que tienen casi a tope el nivel del espejo de agua.

Ante ello, la generadora de energía Isagén advirtió este martes sobre el posible vertimiento controlado de las aguas del embalse Topocoro de Hidrosogamoso, que estaría alcanzando su cota máximo de almacenamiento, de 320 metros sobre el nivel del mar.

Según Isagén, el río Sogamoso ha registrado crecientes, con caudales superiores a los 5.000 metros cúbicos por segundo, razón por la cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), decretó la alerta roja en dicha cuenca.

Entre tanto, los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado niveles históricos, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la central.

“De continuar esta dinámica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en los próximos días, que sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora”, informó Isagén.

La generadora de energía indicó que de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC) que fue socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, así como en las diferentes comunidades, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.