Isagén abrirá nuevamente compuertas del embalse en Santander

Isagén abrirá nuevamente compuertas del embalse en Santander

Las lluvias de los últimos días hicieron que la represa alcanzara su capacidad máxima de almacenamie

Hidrosogamoso causa estragos

Las fuertes lluvias obligaron a Isagén a abrir entre el domingo pasado y este lunes las cuatro salidas del embalse Topocoro por alcanzar la cota de nivel de alerta en la presa.

Foto:

Jaime Moreno, para EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 11:24 a.m.

A partir de las 10:00 a.m. de este lunes se abrirán las compuertas del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso), que opera Isagén en Santander, para realizar un nuevo vertimiento controlado de la represa, luego de que esta alcanzara su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar) al recibir grandes descargas del líquido provenientes de caudales de los ríos Sogamoso y Chucurí, durante la temporada de lluvias que azota a la región.

Según anunció la central de energía, la maniobra se realizará en horarios distintos, la primera en horas de la mañana, y la segunda en la tarde de acuerdo con el comportamiento de las variables.

En vista de las afectaciones que ha causado este procedimiento en anteriores ocasiones, como la del pasado 6 de diciembre, cuando la fuerza del agua arrasó cultivos, animales y propiedades de los lugareños, cuyas pérdidas alcanzaron 2.600 millones de pesos, la empresa mantiene un plan de información para alertar a las comunidades de los sectores de Marta (Girón), El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje (Betulia), San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres), La Cascajera (Barrancabermeja), Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

En el mismo sentido, Isagén recomendó a los habitantes de estos sectores abstenerse de acceder a la franja del río entre Puente La Paz y la presa Latora. Además, sugirió estar atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso para evacuar las islas que se forman a lo largo de ese afluente y movilizar al ganado y semovientes a lugares altos donde estén a salvo.

La represa Hidrosogamoso, que soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país, en un año inundó casi 7.000 hectáreas.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA