Aviturismo aterriza el miércoles en las altas montañas de Manizales

Aviturismo aterriza el miércoles en las altas montañas de Manizales

Capital de Caldas, lista para sexto congreso de avistamiento de aves con expertos internacionales.

Aves en Caldas, Colombia

El departamento de Caldas tiene 48 por ciento de las especies de aves que habitan en Colombia.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

30 de octubre 2017 , 05:10 a.m.

Siete expertos extranjeros y nueve colombianos serán los principales invitados del sexto Congreso de Aviturismo que empieza el próximo miércoles y va hasta el lunes de la semana siguiente (del 1 al 6 de noviembre) en Manizales, dedicado al avistamiento de las especies de alta montaña.

Por ejemplo, el presidente de la ONG Ecoturism Taiwan y uno de los fundadores del Comité Ejecutivo de la Feria de Aves de Asia, Víctor Yun, dará una charla el sábado sobre la relación entre esta modalidad turística y la conservación de la fauna en ese continente.

Entre tanto, el guía y empresario africano Herbert Byaruhanga, conocido como ‘Papa’, hablará el domingo sobre el papel de las mujeres en la observación de aves en Uganda, su país de origen, y Ruanda.

El ornitólogo estadounidense Greg Homel, por su parte, dará dos conferencias. Una será el jueves, sobre fotografía de aves en los altos Andes. La otra, el domingo, tratará sobre la diversidad de pájaros que habitan los alrededores de la capital de Caldas.

En el departamento hay 923 especies, 22 de las cuales son endémicas. Es decir que alberga casi la mitad de las aves colombianas en 0,7 por ciento del territorio nacional.
Esto, en un país que tiene cerca de la quinta parte de las especies del mundo (un 18 por ciento, 1.900 de 10.672).

No obstante, la apuesta por el ecoturismo al rededor de esta megadiversidad se da en un escenario paradójico, porque 140 de esas especies están amenazadas. De ellas, hay 17 en peligro crítico. Además, 59 pertenecen a los bosques húmedos de los Andes, como los que rodean a la ciudad anfitriona del evento.

Estos datos, registrados en 'El libro rojo de las aves de Colombia' elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo del Instituto Humboldt, ponen la preocupación por su conservación en el centro de la agenda para la cita, a la que también asistirán expertos de Brasil. Perú, Argentina y Ururguay.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.