Nación confirma $ 99.700 millones para la recuperación de Manizales

Nación confirma $ 99.700 millones para la recuperación de Manizales

Mintransporte presentó un balance de los recursos asignados, tras la emergencia invernal.

Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas

El ministro Jorge Eduardo Rojas firmó, el pasado miércoles, un aporte de su propia cartera por 15.000 millones de pesos para obras en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

13 de julio 2017 , 11:05 a.m.

Siete son las principales fuentes de recursos de la Nación para la recuperación de Manizales, tras la emergencia invernal del pasado 19 de abril, que suman 99.721 millones de pesos y ya fueron asignados a este fin.

“Esto no es lo que va a pasar en el futuro. No es un sueño, sino una realidad”, enfatizó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, encargado de hacer el anuncio en la capital de Caldas y quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para coordinar la labor del Gobierno nacional en respuesta a la ola invernal en la ciudad.

Su propia cartera firmó, este miércoles, el aporte de 15.000 millones de pesos por medio de un convenio para hacer obras de estabilidad en los puntos críticos que dejó el invierno en Manizales.

El ministro destacó también la resolución pacífica del conflicto que había surgido entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales por los recursos de regalías que se destinarían a reparar los daños de las lluvias. Así, el mandatario del departamento, Guido Echeverri, se comprometió a que su capital recibirá entre 13.000 y 20.000 millones de pesos por este rubro.

Aparte de esa cifra, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la entidad que más aporta al total, con 17.317 millones de pesos. De estos, 3.071 millones han llegado en ayuda humanitaria y mercados. El resto, en maquinaria y obras.

El Ministerio de Vivienda, por su parte, ya tiene comprometidos 12.961 millones. Estos incluyen las primeras 251 casas gratis para damnificados que se anunciaron hace dos semanas y subsidios adicionales por 22 millones de pesos cada uno.

Educación, como lo había destacado ya el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, fue el primer Ministerio que cumplió su promesa. A pesar de que las obras en los cuatro colegios afectados costaban cerca de 2.300 millones de pesos, esta cartera le dio 7.043 a la ciudad para apoyar otras intervenciones.

Hay que reconocer que el Gobierno Nacional cumplió

En Agricultura, la certificación es por 9.700 millones de pesos. La mayoría es para 200 viviendas rurales y un aporte para el “fortalecimiento de la cadena productiva del plátano” en la ciudad. Incluye también 900 millones en módulos de acero para 290 damnificados que quieran vender sus productos del campo en el sector de la plaza de mercado Galerías.

Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social tiene listos 2.700 millones en mejoramientos de vivienda, una cancha sintética para uno de los barrios afectados y 200 cupos en el programa Mi Negocio Ya.

Esto no es lo que va a pasar en el futuro. No es un sueño, sino una realidad

La cartera de Hacienda anunció una línea de crédito blando para la reubicación de la fábrica de productos de aseo Hada; Ambiente, reforestación con uno de sus Bosques de Paz, y otras entidades, distintas partidas que suman cerca de 15.000 millones más.

Cardona agradeció los aportes: “Hay que reconocer que el Gobierno Nacional cumplió”, dijo, aunque agregó que falta más en vivienda y malla vial, entre otros aspectos. Señaló que el municipio ha invertido 9.000 millones propios y, con Corpocaldas, espera sumar 52.000, incluyendo un crédito por 30.000 que está pendiente de aprobación.

Rojas se comprometió a gestionar más recursos de la Nación.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA