Más de 1.200 damnificados deja invierno en el Chocó

Más de 1.200 damnificados deja invierno en el Chocó

El río Jiguamiandó se desbordó y afectó a unas 6.200 personas del municipio del Carmen del Darién. 

Invierno en Chocó

Más de 1.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas porque quedaron averiadas, tras el desbordamiento del río Jiguamiandó.

Foto:

Cortesía Alber Esneyder  Mena

04 de diciembre 2017 , 02:14 p.m.

El municipio El Carmen del Darién (Chocó) está en emergencia por el desbordamiento del río Jiguamiandó. El agua arrastró  e inundó ranchos de madera y calles del casco urbano y cuatro corregimientos.

Así lo denunció Alber Esneyder Mena, concejal del municipio, quien dijo que 1.200 personas quedaron sin vivienda porque se inundaron completamente y otras 5.000 tuvieron pérdidas parciales de enseres. Para un total de 6.200 afectados. 

Mena dijo que pese a la emergencia, a que los niños están sin clases, con hambre y las familias sin enceres ni albergues, ninguna autoridad departamental ni nacional ha hecho presencia en la zona para atender la emergencia.

Invierno en Chocó

Preocupa que no haya albergues para atender a los damnificados, por lo que la gente se está desplazando a otros municipios

Foto:

Cortesía Alber Esneyder Mena


El concejal agregó que hizo un llamado a los organismos de socorro del departamento y del Gobierno Nacional para que se le brinde el apoyo necesario a las  comunidades damnificadas.

Llevamos 20 días de invierno constante y ayer se desbordó el río, que no solo afectó las comunidades aledañas, sino al 85 por ciento de los habitantes del municipio

“Llevamos 20 días de invierno constante y ayer se desbordó el río, afectando a  comunidades aledañas y al 85 por ciento de los habitantes del municipio. Las familias lo perdieron todo y nos preocupa que siga lloviendo y aumenten los damnificados”, advirtió el político.

Mena aseguró que en algunas zonas, el agua les llega a la cintura y que el caudal del río sigue en aumento. Además, preocupa que no haya albergues para los damnificados, por lo que la gente se está desplazando a otros municipios.

“Somos un municipio golpeado por la violencia, la pobreza y ahora el invierno llega en pleno diciembre a acabar con todo, porque además de llevarse casas, arrastró todos los cultivos de papa, yuca y maíz”, agregó.

Invierno en Chocó

Habitantes denuncian que no hay condiciones de movilidad, estamos transitando por unos puentes hechos con tablas de madera.

Foto:

Cortesía Alber Esneyder Mena

Luis Enrique Robledo, uno de los damnificados, describió que la situación ha sido muy compleja porque lo perdieron todo, incluso, los cultivos de pancoger que les daban para el autoconsumo y comercialiazación. Por ello, pide al Gobierno ayudas humanitarias. “No hay condiciones de movilidad, estamos transitando por unos puentes hechos con tablas de madera”, agregó.

Diferentes usuarios en redes sociales también han compartido imágenes de los estragos que causados por la temporada invernal en esta región del país. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA