Invierno tiene a Roncesvalles sin vías y a Rivera sin acueducto

Invierno tiene a Roncesvalles sin vías y a Rivera sin acueducto

Gobiernos departamentales ya decretaron la emergencia manifiesta.

fg

Habitantes de Rivera se encuentran sin agua potable.

Foto:

Archivo particular

27 de enero 2017 , 04:36 a.m.

Una voz de ayuda lanzaron 8.000 habitantes de Roncesvalles, municipio del Tolima que este año ha tenido que soportar derrumbes en vías, daños en puentes e inundaciones en viviendas.

La emergencia se siente luego que una creciente del río Chilí destruyera las bases de un puente ubicado en el sitio Hato Viejo, que comunica a esa población del suroccidente con los municipios de Rovira e Ibagué.

“Vivimos una situación lamentable, no tenemos salida para ningún lado”, aseguró el alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, y agregó que, para rematar, otra vía que los comunica con Chaparral está taponada por derrumbes.

Las consecuencias son de magnitud toda vez que esta zona es líder en producción lechera y fabricación de lácteos que son comercializados en Ibagué y Bogotá.

Por día la región produce unos 30.000 litros de leche y las pérdidas aumentan ya que tampoco se puede transportar la cosecha de papa, mora, lulo y otros productos.

“En la zona hay maquinaria, pero no vemos operarios y el desespero de la gente comienza a crecer”, señaló el Alcalde, quien le pidió a la Gobernación del Tolima un arreglo a fondo de la carretera pues considera que el mantenimiento debe ser permanente.

Para atender la emergencia de una manera rápida, el Consejo de Gestión del Riesgo del departamento declaró este jueves la urgencia manifiesta que será por 30 días en el tramo vial Rovira-Playarica-Roncesvalles.

La temporada invernal también tiene en apuros al municipio de Rivera (Huila) donde los aguaceros destruyeron tramos de la línea de conducción del acueducto en la zona urbana y al menos 5 veredas.

José Ortiz, gerente de la empresa de agua de Rivera, señaló que, la crisis se vive desde el lunes anterior y afectó a por lo menos 10.000 habitantes que son abastecidos por medio de máquinas del cuerpo de bomberos y carrotanques.

“Las avalanchas de los ríos y quebradas bajaron con piedra, barro, árboles y todo tipo de sedimentos, taponando las tuberías del acueducto”, aseguró el funcionario.

Pese a las dificultades, este jueves comenzó a ser restablecido el servicio “pero si sigue lloviendo las cosas podrían empeorar”.

Ortiz señaló que “esperamos que el gobierno nacional nos ayude para atender esta emergencia”.

El municipio de Timaná, otro de los afectados, mantiene vigilancia y un monitoreo en sitios críticos debido a movimientos de remoción en masa causados por las lluvias en las veredas Sicande, Tobo y San Antonio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó afectaciones en las vías, unas 40 viviendas y extensas zonas de cultivos. 

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA