Deslizamientos taponan 1 km de vía en La Línea

Deslizamientos taponan 1 km de vía en La Línea

Este miércoles podría abrirse paso si deja de llover en la vía Ibagué- Armenia.

Deslizamientos taponan 1 km de vía en La Línea

La creciente de la quebrada Perales, en el alto de La Línea, mantiene taponada la carretera Ibagué-Armenia. bar

Foto:

Juan Carlos Escobar

17 de mayo 2017 , 12:20 a.m.

Óscar Chávez, conductor de una tractomula que fue a parar a un abismo de 50 metros por la creciente de la quebrada Perales, en el alto de La Línea, en Cajamarca (Tolima), sobrevivió de milagro a varios derrumbes que desde ayer mantienen taponada la carretera Ibagué-Armenia, por donde a diario transitan 8.000 vehículos de carga y pasajeros.

Maquinaria de Invías y la concesionaria San Rafael trabajaban a toda marcha para remover cientos de toneladas de lodo, roca y pesados árboles que obstaculizan el paso, pero las labores no son fáciles toda vez que se trata de una zona donde a diario llueve.

“Al menos un kilómetro de carretera permanece taponado por todo tipo de sedimentos y, si deja de llover, creemos que la apertura se pueda hacer, con restricciones, este miércoles”, afirmó Fernando Borja, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien pidió paciencia. Y agregó: “Hay miles de vehículos estacionados en Ibagué y Armenia a la espera de la reapertura de la vía”.

Carlos Rojas, director de la Defensa Civil de Cajamarca, confirmó que el taponamiento de la vía se presenta a la altura del peaje de Cajamarca, por donde bajan varias quebradas.

De acuerdo con el Ideam, la alerta roja por la temporada de lluvias se mantiene en 28 departamentos. Los riesgos por deslizamientos y las crecientes de ríos no disminuyen, y ya se cuentan alrededor de 24.000 damnificados.

Tolima es uno de los departamentos que permanecen en alerta roja producto de las crecientes de los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima, Coello, Saldaña y la quebrada La Seca. En Honda y Mariquita están bajo alerta.

Zonas del país que están en alerta por las lluvias

El gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto, considera que los daños económicos para el transporte son cuantiosos, pero pidió precaución a los conductores, pues los riesgos persisten debido a los fuertes aguaceros. “Le damos gracias a Dios porque no hubo víctimas, ya que los conductores y pasajeros fueron evacuados oportunamente”, dijo el mandatario, que añadió que el invierno deja 50.000 personas afectadas.

Inundación en La Mojana

El mismo punto por donde se metió el río Cauca en Guaranda en el 2011, año en que se produjo una grave inundación, volvió a ser vulnerable en la madrugada de ayer. Se trata del sitio conocido como el Chorro de Arelis, que ya alcanza 8 metros de ancho y que de manera temeraria mantiene en vilo a los habitantes de este municipio del sur de Sucre.

Así mismo, alrededor de las 3 de la madrugada de este martes, el Cauca rompió otro tramo del jarillón en la vereda Socorro Arriba, en el corregimiento de San Rafael, lo que ha provocado un nuevo boquete. El presidente de la Defensa Civil de Guaranda, Miamín Castellar, dice que la abertura en este punto ya alcanza los 10 metros, por lo que lanzó un SOS a las autoridades departamental y nacional.

“La situación es crítica. El chorro se llevó el dique que sostenía directamente al río. Esto sí afecta a todas las veredas y corregimientos, no solo de Guaranda, sino también de Majagual. Y de no ser controlada llegaría al municipio de Sucre (Sucre), porque las aguas se encausan por el caño Mojana, penetrando a toda la región de La Mojana, lo que generarían la pérdida de vidas humanas, animales y cultivos”, precisó.

En Antioquia se toman en juego las advertencias por inundaciones

Mientras tanto, las aguas del caudaloso río ya entraron a dos de las calles céntricas del municipio. Ante la emergencia, fueron evacuadas 70 familias de la zona rural, en la vereda El Socorro. El director de la Oficina de Atención del Riesgo del Desastre de Sucre, José Nicolás Vega, dijo que se mantiene la alerta y se avanza en los trabajos artesanales de estacado y llenado de sacos de arena, para contener el ingreso de las aguas del Cauca.

Lluvias no dan tregua

En las últimas semanas, organismos de socorro de Norte de Santander han atendido situaciones de emergencias derivadas de la ola invernal en 12 municipios del departamento, donde seis personas perdieron la vida y 55 familias resultaron damnificadas.

Aunque el Ideam emitió la alerta en seis poblaciones del Catatumbo, la señal preventiva se extendió a otras localidades de la provincia de Ocaña y del área metropolitana de Cúcuta.

En un reporte de emergencias que elaboró la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo aparecen en constante monitoreo las aguas de los ríos Pamplonita, El Zulia, Cáchira, Táchira, Grita, Nuevo Presidente y Sardinata. El reporte también documentó bloqueos en la vía de La Soberanía y en los tramos de Ocaña-Convención y Cúcuta-Chinácota.

Por otro lado, la alerta por las crecientes del río Cauca y el Magdalena continúan amenazando a varios departamentos, mientras que algunos municipios ya fueron afectados por el desbordamiento de estos cauces. Antioquia y el Valle del Cauca son los más afectados.

Tragedia por desplome de montaña en Soacha

Arena, piso sin asfalto, polvoreda, aguas de la lluvia escurriendo por las calles empinadas, montañas peladas, casas de lata, miseria y miedo. Ese era el panorama de ayer en el asentamiento que ubicado entre los barrios La Isla y Rincón del Lago, de Soacha, Cundinamarca.

En esa zona falleció el lunes por la noche María Joaquina Velásquez, de 47 años, y dos de sus hijos, de 2 y 7 años, cuando se vino abajo parte de la montaña y se llevó tres cambuches.

Los Bomberos y las autoridades del municipio llegaron hacia las 10:30 de la noche, para rescatar a cinco personas que estaban atrapadas, entre ellas una niña de 5 años. “Nadie pegó el ojo después de eso”, comentó María Emilia Paz, quien estaba consternada por la muerte de sus vecinos.

En Soacha hay unas 46 mil viviendas en zonas de invasión y de estas 9.500 están en riesgo.


NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA