Aprueban subsidios para 20 familias debido a riesgo de deslizamiento

Aprueban subsidios para 20 familias debido a riesgo de deslizamiento

Alerta por derrumbe activo en la corona del cerro Monserrate, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Invierno en Risaralda

La semana pasada en Dosquebradas, la quebrada Frailes se desbordó e inundó nueve viviendas en el barrio Comuneros

Foto:

Alexis Múnera

03 de abril 2017 , 12:44 p.m.

"Amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños".

"Amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños".

Con estos términos explica el Ideam el motivo para declarar la alerta naranja en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Y es que en las tres localidades mencionadas de la zona cafetera central del país las lluvias no cesan y la posibilidad de deslizamientos es latente.

De hecho, en Santa Rosa de Cabal, famoso por sus aguas termales y sus chorizos, existe zozobra por un deslizamiento activo en la corona del cerro Monserrate, el cual podría represar la quebrada La Lavandera.

La directora del Consejo departamental de gestión del riesgo de desastres, Diana Carolina Ramírez, estuvo en el sector el fin de semana y reportó que el deslizamiento continúa activo y está siendo monitoreado cada dos horas por los bomberos.

Veinte familias, que habitan el sector Caminos de Monserrate, recibirán subsidios de arrendamiento durante dos meses para que se reubiquen. "Esta ayuda será mientras pasa el invierno", anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

Las personas están de acuerdo con abandonar temporalmente sus viviendas, pero el gobernador dijo que le corresponde a las autoridades municipales garantizar que lo hagan.

En Dosquebradas tampoco le quitan el ojo a los cauces de las quebradas que atraviesan el municipio. Esto debido a que un deslizamiento taponó y represó la quebradas Frailes generando inundaciones en los barrios Comuneros y La Playita.

En total, nueve viviendas resultaron afectadas y el número de damnificados fue de 58, 40 adultos y 18 menores de edad.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA