Invías da ultimátum a contratista de Vía de la Prosperidad

Invías da ultimátum a contratista de Vía de la Prosperidad

Consorcio Ribera Este debe reiniciar las obras o abrirán proceso de caducidad del contrato.

Vía de la Prosperidad

Al contratista se le prorrogó el contrato hasta julio de 2018 para que pavimente los 17,5 kilómetros intervenidos entre Palermo y Sitionuevo.

Foto:

Cortesía Rafael Castro

31 de octubre 2017 , 06:46 p.m.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, manifestó este martes su inconformidad con el Consorcio Ribera Este, contratista de la Vía de la Prosperidad, porque pese a que el pasado 12 de septiembre se acordó prorrogar el contrato hasta julio de 2018 para que culminen la pavimentación de los 17,5 kilómetros que están intervenidos, casi dos meses después no han reiniciado las obras.

“Nosotros le vamos a solicitar a la Gobernación que si el contratista no arranca las obras inmediatamente se inicie el proceso de caducidad de ese contrato. Es que nosotros no podemos seguir dependiendo de la voluntad de un contratista, no podemos seguir dejando que el contratista haga lo que le parezca”, dijo García, quien asistió a una mesa de trabajo en la Gobernación del Magdalena.

El contrato de la Vía de la Prosperidad vencía el próximo 13 de noviembre. A comienzos de octubre, el Invías le giró a la Gobernación 113.600 millones de pesos para garantizar la continuidad de la obra, que se encuentra paralizada desde agosto porque el Consorcio Ribera Este aseguró que no tenía recursos. La Gobernación se comprometió a efectuar los pagos al contratista en la medida que se vayan ejecutando las obras.

“El primer compromiso del contratista es hacer y terminar esas obras y no ha empezado. Es un tema que nos tiene muy molestos (…) Nosotros cumplimos el compromiso desde el Instituto y no entendemos por qué el contratista no ha iniciado los trabajos”, agregó García.

Aunque todavía está pendiente que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) descongele el giro de 70.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías, García dijo que esto no puede ser impedimento para reiniciar los trabajos porque “los contratistas tienen que tener las capacidades financieras de asumir un contrato como el de la Vía de la Prosperidad y poder ejecutar sin que llegue el recurso si se genera una dificultad”.

Hace 15 días, la Gobernación sancionó al Consorcio Ribera Este, en segunda instancia, con el pago de una multa de 15.616 millones de pesos por incumplir parcialmente con las obligaciones del contrato debido a los retrasos en el cronograma de ejecución de la obra.

Mesas de trabajo para variante de Ciénaga

El director del Invías también se refirió a la Variante del Sur de Ciénaga, contratada en septiembre de 2016 con el consorcio Meco Magdalena 039, que ha generado incertidumbre en el departamento porque tras la actualización y ajuste de los estudios y diseños su costo pasó de 160.241 millones de pesos a 380.000 millones.

En la reunión sostenida entre el Invías, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Ciénaga, la Concesión Ruta del Sol y la interventoría, estos últimos encargados de elaborar los estudios y diseños de la variante, se acordó hacer una mesas de trabajo durante todo noviembre para revisar cuáles son las diferencias con el presupuesto inicial y el 30 de este mes, con base en los resultados de las mesas, determinar qué se va a ejecutar con los recursos contratados.

“Nosotros hemos manifestado que no tenemos ningún interés en hacerle adiciones al contratista, es decir, con este contratista se hará las obras por ese valor, hasta donde alcance, pero que sea un proyecto funcional. Eso es lo que vamos a ver hasta dónde alcanza. Si hubiera recursos adicionales, nosotros no se los adicionamos al contratista, sino que preferimos sacar una nueva licitación”, advirtió García.

La variante del sur de Ciénaga contempla la construcción de seis kilómetros de carretera en doble calzada y cuatro puentes, entre la Y de Ciénaga y el sector denominado La Virgencita, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta.

SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA