Investigan presunto brote de H3N2 en Norte de Santander

Investigan presunto brote de H3N2 en Norte de Santander

Se trataría de una enfermedad respiratoria, que habría cobrado la vida de una persona en la región.

Virus de influenza

En el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en Norte de Santander, solo permiten el ingreso a las personas que porten tapabocas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de septiembre 2017 , 03:33 p.m.

En el Hospital San Juan de Dios, del municipios de Pamplona (Norte de Santander), las autoridades regionales ordenaron este martes activar una serie de protocolos de prevención y vigilancia al interior del centro asistencial, mientras se esclarecen las causas del deceso de un paciente de 62 años, que habría muerto debido a un cuadro de infección aguda, generado por el virus de influenza H3N2.

Estas acciones, que se derivan del plan de contingencia contra este tipo de patologías, fueron impartidas por el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander ante el riesgo de una propagación de este mal que le arrebató la vida a este adulto mayor, quien acudió a urgencia del complejo hospitalario con síntomas como fiebre, expectoración, fatiga y ruidos respiratorios anormales.

Según su historial clínico, el hombre, con antecedentes de 25 años de tabaquismo, fue diagnosticado con una bronquitis aguda y posteriormente fallece.

Los cuadros leves son generalmente virales, contagiosos y de corta duración, incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga

“A partir del seguimiento de los casos se envían muestras al Instituto Nacional de Salud y se activa vigilancia estricta en las IPS, identificando los criterios de riesgo, seguimiento a contactos, acciones de información en salud para el reconocimiento de factores de riesgo y manejo clínico en grupos priorizados”, explicó Juan Bitar, director del IDS.

El seguimiento al caso permitió concluir que la esposa del paciente, de 62 años de edad, falleció el pasado 27 de agosto debido a un síndrome similar que le generaba problemas respiratorios, como la influenza H3N2. A pesar de haber sido remitida a la unidad de cuidados intensivos del hospital de El Socorro, en Santander, los médicos no pudieron salvarla.

De acuerdo con un comunicado emitido por el IDS, esta Infección Respiratoria Aguda (IRA), del tipo H3N2, incluye un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio alto y bajo, que con evolución de 15 días puede cursar desde un resfriado común y una neumonía, hasta la muerte.

“Los cuadros leves son generalmente virales, contagiosos y de corta duración, incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga; aunque generalmente la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas, mientras los cuadros graves con síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria requieren tratamiento intrahospitalario. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna, puede ocasionar el fallecimiento del paciente”, indicó la entidad.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA