Formulan cargos a ‘cartel’ de frutas en alimentación escolar en Bogotá

Formulan cargos a ‘cartel’ de frutas en alimentación escolar en Bogotá

SIC investiga a cinco empresas que estarían involucradas en la anomalía encontrada en Bogotá.

Frutas

La formulación de cargos fue contra cinco empresas y siete personas naturales por una presunta colusión (cartel) que buscaba afectar los precios de dos licitaciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de septiembre 2017 , 09:36 a.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este viernes que formuló pliego de cargos contra cinco empresas y siete personas naturales por una presunta colusión (cartel) que buscaba afectar los precios de dos licitaciones.

En estas se seleccionarían los proveedores de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que adelantan Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, por un valor superior a los 40.000 millones de pesos.

De acuerdo con la SIC, y según el material probatorio, “los investigados a quienes se les formuló pliego de cargos se habrían puesto de acuerdo o coludido para presionar a esas dos entidades con el propósito de que se aumentaran los precios de las frutas para la licitación” del PAE en Bogotá.

La Superintendencia señaló que la conducta de los investigados podría haber tenido como consecuencias, entre otras, el desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en aproximadamente el 83 por ciento de las zonas beneficiarias del PAE de la capital entre el 15 de marzo y el 8 de junio de 2017, y, luego, el encarecimiento de las frutas para el mismo programa en un 50 por ciento.

Según el organismo, las empresas vinculadas al pliego de cargos son Industria de alimentos Saza S. A. S., Comercializadora Disfruver S. A. S., Namasté Food S. A. S., Alimentos Spress Ltda. y Best Colombian Fruits S. A. S. De su lado, las personas naturales son Hugo Nelson Daza Hernández, Néstor Alejandro Castelblanco García, Stella Téllez Hernández, Andrea Rosas Díaz, Juan Pablo Fonseca Sánchez, Geimi Soleimi Daza Villar y Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco.

La Secretaría de Educación, que maneja el programa en Bogotá, informó que el proceso de contratación se manejó a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente. El director encargado de esa plataforma, Nicolás Penagos, le contó a EL TIEMPO que en febrero pasado, cuando estaban en el proceso para la contratación, detectaron indicios “sobre una posible restricción a la libre competencia” y remitieron la información a la SIC.

El proceso siguió adelante, y al final se presentó una firma y a la que se le adjudicó parte del paquete de frutas que figuraba en las necesidades del PAE.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA