¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cerro Matoso enfrenta investigaciones por presuntas fallas ambientales

La CVS también encontró, presuntas emisiones atmosféricas provenientes de chimeneas de emergencia de la planta de producción 1.

La CVS también encontró, presuntas emisiones atmosféricas provenientes de chimeneas de emergencia de la planta de producción 1.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

La CVS tiene 4 procesos contra esa mina de ferroníquel por problemas en control de emisión de gases.

Andrés Artuz
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y SAN Jorge (CVS) adelanta cuatro investigaciones administrativas en contra de la mina de ferroníquel Cerro Matoso por presuntas fallas en el control de emisión de gases.
Uno de esos procesos ya tuvo una resolución sancionatoria en primera instancia, obligando a la compañía al pago de $2.101.714.934. Sin embargo, la decisión está sujeta a los respectivos recursos de ley.
El director de la CVS José Fernando Tirado, dijo que la primera investigación guarda relación con las posibles fallas operativas que, de manera fortuita, estaría presentando la chimenea auxiliar del horno eléctrico lineal 2 y el taponamiento de una trituradora grizzly, la cual no contaría con los permisos necesarios. Esta investigación es la que tiene el mayor avance con la resolución sancionatoria.
Un segundo proceso tiene que ver con la ausencia de consideraciones técnicas mínimas de operación para la incineración de residuos peligrosos. En este caso se encuentra en etapa de notificación de auto mediante el cual se haría efectiva la formulación de cargos.
La CVS también encontró presuntas emisiones atmosféricas provenientes de chimeneas de emergencia de la planta de producción 1, sin contar con el respectivo permiso para ello, y además presunto incumplimiento a la Resolución No. 909 de 2008, que establece las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas. El proceso se encuentra en la etapa de notificación de auto.
Finalmente, la CVS investiga un presunto incumplimiento de la Resolución 610 de 2010 del Ministerio de Ambiente, que establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión. El proceso se encuentra en la etapa de notificación de auto por el cual se formuló un pliego de cargos.
“La Corporación acaba de tomar una serie de medidas con el propósito que de ahora en adelante en la zona minero energética decidimos hacer estudios, no solamente para mirar cuáles son las emisiones del material particulado que se dan, sino que también haremos estudios los próximos 6 meses con el fin de determinar cuál es el contenido del material particulado en dicha zona de exploración minera”, explicó José Fernando Tirado.
Dichas investigaciones son independientes al fallo de la Corte Constitucional que ordeno a Cerro Matoso tramitar una nueva licencia ambiental, tras comprobarse que la operación actual de la mina está causando daños al medio ambiente y a la salud de las comunidades que habitan alrededor de la misma.
“Queremos indicar que nosotros estamos manejando desde el año 2006, los permisos de emisiones atmosféricas, de vertimiento y aprovechamiento forestal, en primer lugar porque la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) dispuso que Cerro Matoso tenía que tramitar esos permisos ante esta corporación; es decir, una especie de delegación de la Anla a la CVS”, dijo José Fernando Tirado.
El director de la CVS, señaló que el pasado 13 de abril de 2018, la Corporación expidió un acto administrativo donde tomó una serie de decisiones para toda la actividad minera que se está dando en Córdoba, estableciendo los plazos para una serie de decisiones y ordenó la colocación de equipos para medición de emisiones atmosféricas en las comunidades que al parecer están siendo afectadas por dichas emisiones.  
Montelíbano (Córdoba).
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO