Mientras se define Aerocafé, así buscan mejorar operación en La Nubia

Mientras se define Aerocafé, así buscan mejorar operación en La Nubia

MinTransporte y Gobernación invierten en el aeropuerto de Manizales. Avianca, en sus aviones.

Avión de Avianca en Aeropuerto La Nubia de Manizales

Tanto el aeropuerto como Avianca, única aerolínea que tiene la ruta a Bogotá, hacen inversiones para mejorar la criticada operación.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

12 de julio 2017 , 09:21 p.m.

Mientras se define el futuro del proyecto de construir el Aeropuerto del Café, los actores interesados enfrentan las dificultades de la terminal aérea de La Nubia, en Manizales, y le buscan soluciones.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, anunció, el pasado martes, un convenio con el Ministerio de Transporte para hacerle mejoras al Aeropuerto La Nubia por 7.000 millones de pesos. Este miércoles, en la visita del jefe de esa cartera, Jorge Eduardo Rojas, a la capital del departamento se confirmó la inversión.

“Mientras hacemos Aerocafé, hay necesidad de mejorar muchos aspectos del actual aeropuerto”, señaló el mandatario regional. Los recursos están destinados a radioayudas, luces para la pista, mantenimiento de la torre de control y otros equipos para facilitar la aporoximación y el despegue de aeronaves.

El gobernador también se pronunció sobre las fuertes críticas de algunos columnistas locales, congresistas y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, al servicio de la aerolínea Avianca en la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá.

Echaverri planteó que “los servicios aeronáuticos para Manizales son tema del aeropuerto, no de la aerolínea. Aquí debemos tener claro que tenemos una terminal con muy malas condiciones, que no permite un servicio normal e integral”. Y agregó que la construcción de Aerocafé podría permitir la llegada de otras empresas a operar en ese recorrido.

Tenemos una terminal con muy malas condiciones, que no permite un servicio normal e integral: gobernador Echeverri

La compañía aérea, por su parte, anunció una campaña pedagógica para dar a conocer los motivos que dificultan su operación desde y hacia la capital de Caldas. Sin embargo, su directora de comunicaciones externas, Gilma Úsuga, resaltó que “tenemos que partir de que la gran mayoría de vuelos se ejecutan sin novedad alguna”.

Según cifras de la empresa, uno de cada diez se cancela desde Bogotá y, como el avión no llega, obliga a cancelar también el de regreso. Pero de La Nubia a El Dorado se deja de operar un 15 por ciento adicional, lo que suma cerca de la cuarta parte de los vuelos, por los desvíos a Pereira o Armenia de los que vienen de la capital de República.

De los vuelos que se dejan de ejecutar, tres de cada cuatro son por factores externos a la aerolínea. Úsuga señaló que el aeropuerto de Manizales tiene varios factores de complejidad como las difíciles condiciones de aproximación por la topografía, la nubosidad y la ceniza volcánica.

Sin embargo, la compañía prefirió no pronunciarse, por ahora, sobre el futuro de Aerocafé. “Es una conclusión a la que deben llegar las autoridades. Tienen la información y entendemos que están en esos análisis”, dijo su vocera.

Por otro lado, Avianca está “vigorizando” la tecnología antihielo en las alas y hélices de los nueve ATR-72 que llegan a Manizales. Las mejoras, que requirieron una inversión de 3.000 millones de pesos, estarían listas el próximo mes.

El próximo lunes, la Alcaldía de Manizales hará un foro con directivos de Avianca para discutir sobre la situación del aeropuerto y la operación de la ruta a Bogotá.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA