'Bajas de oxígeno causan la mortandad de peces': Invemar

'Bajas de oxígeno causan la mortandad de peces': Invemar

Así lo determinó ese instituto tras monitoreo en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

fg

La mortandad de peces se ha dado varias veces en los últimos días en la Ciénaga Grande.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 01:17 a.m.

Ante las continuas mortandades de peces que se han registrado desde el pasado 16 de julio en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la crisis ambiental y social que atraviesa el complejo lagunar, un equipo del laboratorio de calidad ambiental marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) realizó un monitoreo de 24 horas en el complejo de Pajarales.

Según un informe del Invemar, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del lunes pasado, cada hora, hicieron mediciones in situ de temperatura, profundidad, conductividad, salinidad, pH, oxígeno disuelto y el porcentaje de saturación de oxígeno.

Adicionalmente, instalaron una sonda, la cual cada cinco minutos hacía una medición de salinidad y temperatura. Entre las 8:00 p.m. del lunes y las 9:00 a.m. del martes, se disminuyó el tiempo entre mediciones a cada media hora, con el fin de detectar cambios en estas variables en un menor periodo de tiempo.

También tomaron muestras superficiales de agua para realizar análisis de oxígeno disuelto mediante el método de Winkler y para analizar los nutrientes inorgánicos, sólidos suspendidos totales, clorofila y fitoplancton se colectaron muestras integradas de la columna de agua.

“Durante las 24 horas de la actividad, se registraron variaciones climáticas, pasando de lluvias suaves (a las 17:00), vendavales acompañados de fuertes vientos (entre las 11:00 y las 13:00 horas) y también momentos de calma total, cielo nublado y despejado con presencia de sol”, dice el informe. Las muestras de agua colectadas se transportaron al laboratorio de calidad ambiental marina del Invemar, donde serán analizadas. Los resultados serán entregados el próximo 30.No obstante, según los resultados preliminares, las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua superficial fluctuaron significativamente durante el periodo de 24 horas, alcanzando en algunos momentos concentraciones menores a 1,0 mg/l, relacionados con los cambios climáticos observados.

A las 11:00 a. m. se presentó el primer descenso de la concentración de oxígeno disuelto, alcanzando valores por debajo de 3,00 mg/l, cuando se requieren 4 para que haya vida.

“Las bajas de oxígeno se empezaron a registrar cuando inició la lluvia, probablemente por la mezcla con aguas del fondo que tienen niveles de oxígeno disuelto inferiores a 1,00 mg/l. Una vez cesó el vendaval aproximadamente a las 15:00 horas, el oxígeno disuelto aumentó hasta valores de 5,23 mg/l. A las 16:00 horas nuevamente llueve fuertemente bajando el oxígeno disuelto por debajo de 4,00 mg/l. Entre las 19:00 y las 22:32 el oxígeno disuelto descendió a 0,90 mg/l”, reza el informe y añade que este resultado se asocia al proceso de respiración de los organismos en la noche.

Sin embargo, se presentó un aumento del oxígeno disuelto, cuando empezó a entrar agua dulce de los caños, lo cual fue evidente, según el informe, debido al descenso de salinidad y visualmente a la alta carga de sólidos flotantes; y volvió a bajar cuando se detuvo el ingreso de agua dulce y empezó a subir nuevamente la salinidad.

“Este resultado confirma la hipótesis de que la mortandad de peces se debe a las bajas de oxígeno que se registran en algunas horas del día, en las cuales se alcanzan niveles de hipoxia o anoxia”, concluye.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA