Se dispararon las invasiones en las comunas de Neiva

Se dispararon las invasiones en las comunas de Neiva

Estudio de la Alcaldía detectó 132 asentamientos que se formaron de la noche a la mañana.

Invasiones Neiva

Según el censo, en las 132 invasiones viven 55.000 personas provenientes de zonas del Huila, Caquetá y Putumayo.

Foto:

Prensa Alcaldía Neiva

11 de octubre 2017 , 10:54 p.m.

Estudio de la Alcaldía detectó 132 asentamientos subnormales que se formaron de la noche a la mañana.Neiva. En tan solo dos años, los barrios de Neiva, Huila, han tenido un incremento inusitado de invasiones, fenómeno que preocupa a las autoridades porque, de la noche a la mañana, se pasó de 90 a 132 asentamientos.

La denuncia fue presentada por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quien señaló que esta problemática se presenta más en las comunas 6, 8, 9 y 10.
“Hemos contado 132 invasiones”, aseguró el alcalde.

Un estudio reveló que en las comunas conviven unas 55.000 personas (9.800 familias), en su mayoría desplazadas de los municipios del Huila, así como de Putumayo, Cauca y Caquetá, y a esa situación se suman temas de drogadicción, violencia intrafamiliar y embarazos en adolescentes.

Por ahora, el estudio ha identificado 7.547 predios o casas y lotes, y en uno de ellos, de 8 metros de frente por 30 de fondo, en la invasión Brisas del Magdalena, hallaron 8 familias hacinadas bajo un mismo techo.

La mayoría de invasiones se ubican en zonas de alto riesgo de desastre, riberas de los ríos, quebradas y hasta en terrenos privados y de propiedad del municipio. En algunos de esos sitios, para abastecerse de agua, ‘chuzan’ las redes del acueducto, lo que afecta a otros sectores.

“Yo vivía en Caquetá, pero la violencia me trajo a Neiva, donde me hice con un rancho”, señaló un padre de familia, quien pidió la reserva de su identidad y agregó: “La casa en la que vivo ahora se la compré a un señor desconocido”.

Lo que el ciudadano no sabe es que, probablemente, la compra se la hizo a un ‘tierrero’, quienes son los que promocionan invasiones para luego hacer ventas sin ninguna documentación.

Invasiones Neiva

A diario se observan desalojos ordenados por las autoridades debido a la invasión de predios privados.

Foto:

Prensa Alcaldía Neiva

Gustavo Adolfo Silva, secretario de Vivienda de Neiva, dijo que los ‘tierreros’ hacen su agosto engañando a indefensos para estafarlos.

Actualmente, Neiva tiene un déficit de 22.000 viviendas, y para neutralizar a los ‘tierreros’, las autoridades ya detuvieron a un hombre que había recaudado 3.000 millones de pesos mediante estafas.

Navia Cleves, de la invasión Los Machines, dice que la violencia y el desempleo son las causas que llevan a “una persona que paga arriendo a invadir un predio”. “Los alcaldes anteriores no atendieron temas de invasión”, añadió.

La Alcaldía implementa políticas públicas de asentamientos y en la actualidad realiza censos para caracterizar los hogares. Además, dispondrá de 520 apartamentos de interés social para esta población vulnerable.

“Las familias que devuelvan predios, acceden a planes de reubicación”, afirmó el secretario de Vivienda, quien reconoció que no es fácil solucionar el tema de los invasores.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA