Por líos en invasión de lotes habrían matado a líder comunal

Por líos en invasión de lotes habrían matado a líder comunal

Gonzalo Rentería fue baleado y la hipótesis más fuerte se relaciona con invasión de predios.

fg

Esta es una de las últimas fotografías de 'Goma'. Fue hace 15 días en el ensayo de un desfile de modas en El Plumón.

Foto:

Alexis Múnera

04 de octubre 2016 , 06:24 p.m.

Desacuerdos entre personas dedicadas a la invasión de terrenos para lotearlos y venderlos, habrían provocado el asesinato de Gonzalo Rentería Machado, líder social del barrio El Plumón alto, en Pereira.

Rentería, a quien llamaban ‘Goma’, era natural de Bagadó (Chocó), tenía 32 años y era padre de dos hijos. Desde hacía unos 16 años vivía en ese sector de la capital de Risaralda.

‘Goma’ estaba jugando cartas con dos amigos en un sitio de esparcimiento del barrio cuando sicarios les dispararon. El líder comunal falleció en ese lugar, aunque lo trasladaron a un centro médico, igual que a sus compañeros, que estaban estables y se recuperaban de las heridas.

El secretario de Gobierno de Pereira, José Fernando Robledo, le reveló a EL TIEMPO que, al parecer, Rentería se reunió el miércoles pasado con algunas personas para hablar sobre “la división de un terreno, que después sería comercializado”.

Al día siguiente (el jueves) –añadió Robledo– fueron a buscarlo unos sicarios para asesinarlo.
Este sábado, en un comité, la Policía y la Alcaldía definieron este caso como “priorizado” para de dar con los autores del homicidio.

El comandante de la Región Número 3 de la Policía, con jurisdicción en el Eje Cafetero, general Herman Bustamante, afirmó que “los líos por invasión de lotes son la hipótesis más fuerte que tenemos”.

El oficial agregó que tras el comité se acordó que la Seccional de Policía Judicial (Sijín) y el CTI de la Fiscalía en Risaralda trabajarán en equipo en este caso.

Un habitante del barrio corroboró la hipótesis de las autoridades y reveló que ‘Goma’ tuvo una fuerte discusión con otras personas y no quedó en buenos términos con ellas.

‘Aumentan amenazas’

El Secretario de Gobierno de Pereira aseveró que el asesinato del líder no tiene relación con su rol como Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Plumón alto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Acción Comunal de Risaralda, Jaime Gutiérrez, afirmó que las autoridades también deben tener en cuenta otros factores como la “andanada de las bandas criminales en contra de los líderes comunales, la pugna por las llamadas ‘fronteras invisibles’ y el microtráfico”.

De hecho, Gutiérrez, quien es el presidente encargado de la Confederación Nacional de Acción Comunal, resaltó que en lo que va de este año han sido asesinados 14 líderes comunales y más de 250 han recibido amenazas en el país. Gutiérrez mostró un mensaje de whatsapp en el que lo amenazan.

El Plumón es fruto de ocupaciones ilegales de terrenos, en los que se han levantado asentamientos subnormales. Su población está constituida en su inmensa mayoría por inmigrantes de otras ciudades y buena parte de sus pobladores son afrodescendientes.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA