Inundaciones en Vichada dejan 6.000 familias damnificadas

Inundaciones en Vichada dejan 6.000 familias damnificadas

Tres de los cuatro municipios del departamento declararon calamidad pública.

Inundaciones en Vichada

La inundaciones llevan 45 días. 

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Puerto Carreño

18 de julio 2018 , 12:23 p.m.

El alcalde de Puerto Carreño, Marco Marcos Pérez Jiménez, expresó que la capital de Vichada ya está a más de 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco, "hay 15 de los 18 barrios inundados que ya están superando las 5.000 familia afectadas”.

Puerto Carreño, al igual que los municipios de Santa Rosalía y Cumaribo decretaron la calamidad pública porque agotaron las escasas ayudas que pueden proveer sus municipios para los damnificados, al igual que lo hizo la gobernación de Vichada y ya han recibido ayudas de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Cumaribo, Puerto Carreño y Santa Rosalía decretaron la calamidad pública por las lluvias, el desbordamiento de los ríos o por el represamiento de las aguas en los barrios y o por el alto nivel freático en algunas zonas urbanas y rurales de sus municipios, especialmente los ubicados a las orillas de los afluentes.

En Puerto Carreño, dice el alcalde, hay más de 2.500 personas durmiendo fuera de sus casas y lo más preocupante es que los ríos van a seguir creciendo en los siguientes días. Ya van 45 días desde que se iniciaron las inundaciones y completaron 24 días en calamidad pública.

A esto se suma que las instalaciones del Hospital de la capital de Vichada se ha desbordado en el 60 por ciento de sus capacidad instalada, adicional al 80 por ciento que tradicionalmente se presenta en el área de urgencias por el incremento de afectaciones respiratorias a los pobladores.

El secretario de gobierno de Santa Rosalía, Breymer Parales, dijo que en su municipio ya van 250 familias damnificadas, y que está subiendo el nivel de las aguas del río Meta. En las casas que están más cerca del río el nivel del agua puede llegar hasta dos metros y de tres a cuatro días para acá, de nuevo está subiendo el nivel del agua de manera significativa.

En Santa Rosalía se ha visto afectado el casco urbano y las veredas Bordereño, El Control y El Triunfo, entre otras, así como los resguardos indígenas de La Guafilla y Tapaojo, contó el funcionario.

Inundaciones en Vichada

El nivel del agua sigue subiendo. 

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Puerto Carreño

Agregó que su municipio y la gobernación ya agotaron las ayudas y llegaron otras de la Unidad de Riesgo Nacional, pero “creemos que se pueden necesitar más porque el nivel de las aguas sigue creciendo.

El alcalde de Puerto Carreño señaló que la semana pasada llegaron 650 paquetes de alimentarios y 650 de aseo y este martes 500 ayudas más, que alcanzan para cinco a seis días para una familia de tres o cuatro personas, pero en estos territorios son familias de seis o siete hijos.

Pérez dijo que con las fuerzas militares, comunidades religiosas católicas y cristianas, así como con grupos universitarios se están realizando diversas actividades para ayudar a recolectar ayudas porque el departamento y el municipio ya gastaron los pocos recursos que tenía para los damnificados.




VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.