Emergencia por desbordamiento de río en zona rural de Santa Marta

Emergencia por desbordamiento de río en zona rural de Santa Marta

Según el censo preliminar de la Defensa Civil, hubo 2.578 personas y 646 viviendas afectadas.

Inundaciones en corregimiento de Guachaca

El nivel del río Guachaca alcanzó hasta los dos metros de altura, inundando viviendas y negocios en el corregimiento de Guachaca.

Foto:

Prensa Alcaldía de Santa Marta

03 de agosto 2017 , 09:22 a.m.

Las fuertes lluvias que cayeron desde las 4:30 p. m. el miércoles en Santa Marta y su zona rural provocaron la creciente súbita del río Guachaca, que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que causó inundaciones en el casco urbano del corregimiento que lleva el mismo nombre del afluente.

De acuerdo con el censo preliminar de la Defensa Civil, hubo 2.578 personas y 646 viviendas afectadas por las inundaciones. El agua alcanzó niveles de hasta dos metros de altura, causando pérdidas materiales en viviendas y negocios.

“Muchas personas perdieron sus muebles y enseres, y muchos negocios perdieron todas sus mercancías. Ayer (miércoles) quedaron 90 personas en albergues temporales; no había fluido eléctrico hasta horas de la madrugada, lo que complicaba aún más la situación para poder hacer un análisis sobre el impacto que causó esta emergencia en el corregimiento de Guachaca”, dijo el director de la Defensa Civil en el Magdalena, el mayor Eduardo Vélez.

La emergencia fue atendida hasta la madrugada de este jueves por voluntarios de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Cruz Roja, la Policía Metropolitana y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Jaime Avendaño, dijo que gracias al Comité Barrial Samario (Cobasa), que funciona en Guachaca y que alertó a la comunidad que vive en la zona ribereña, se pudo evitar una catástrofe.

En la mañana de este jueves se realizará un Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en el que se evaluará la declaratoria de calamidad pública para atender esta emergencia.

El 16 de diciembre de 2011, una avalancha del río Guachaca, como consecuencia de las fuertes lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, dejó cinco personas muertas y destruyó 66 casas de la parte baja del corregimiento y de la vereda La Unión.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA