Inundaciones dejan más de 7.000 damnificados en el norte de Bolívar

Inundaciones dejan más de 7.000 damnificados en el norte de Bolívar

San Juan Nepomuceno tiene 30.000 habitantes, y un 35 por ciento de la población está anegado

fg

ImageDefault

Foto:

ul

08 de noviembre 2016 , 07:59 p.m.

Dos mil familias, que suman unas 7.000 personas, amanecieron en albergues temporales en el municipio de San Juan Nepomuceno, norte del departamento de Bolívar, luego de que las constantes lluvias del fin de semana rebosaran las aguas de tres afluentes que atraviesan el municipio, lo que dejó como consecuencia inundaciones en 17 barrios, incluido el centro del pueblo.

El casco urbano de San Juan tiene 30.000 habitantes, y un 35 por ciento de la población está anegada.

“Entre mayo y junio habíamos hecho dragado de cada uno de los arroyos de San Juan, pero los niveles de lluvia que se vivieron el fin de semana fueron los de mayores niveles históricos. El arroyo de Rastro, por ejemplo, que normalmente no afecta, subió de tal forma que anegó todo el centro de San Juan, eso nunca había sucedido, y como estos arroyos convergen en la zona más baja, esta vez se inundó todo el pueblo con muchas más fuerza”, dijo Benito Acosta, el alcalde.

Algunos damnificados fueron reubicados con familiares, y en albergues provisionales, “pero ayer la gente regresó por sus pertenencias, incluso a hogares que los perdieron todo”, agregó el alcalde Acosta.

La Gobernación, por intermedio de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, dispuso de un dispositivo de ayudas humanitarias.

“Hay viviendas con afectación total otras con destrucción parcial y otras leves. La atención social contempla entrega de kit de alimentos, hamacas, frazadas, albergues temporales y censos, así como la evaluación de daños y afectaciones, además ya se dispuso del banco de maquinarias para la remoción de escombros”, dijo Ariel Zambrano, director para Bolívar de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

La Gobernación ha prometido pagar arriendos temporales hasta de 90 días mientras algunas familias recuperan las viviendas; para las personas que sufrieron destrucción total de sus viviendas, el Departamento dispondrá de un plan de vivienda. La Cruz Roja también inició ayer mismo la instalación de albergues temporales.

En los municipios de Achí, Zambrano y El Peñón, en el departamento de Bolívar, ya había sido declarada la calamidad pública por sus alcaldes ante los desbordamientos de los ríos Cauca y Magdalena, producto de los frecuentes aguaceros de los últimos días en la región Caribe.

"El municipio de Achí declaró la calamidad pública debido a la creciente del río Cauca que inundó en todos sus niveles, y por ello estamos solicitando la ayuda del Gobierno Departamental y del Nacional. Pedimos que nos brinden ayuda para nuestras veredas: un desbordamiento mayor del río Cauca ocasionaría un desastre total en el municipio, ya que no contamos con los recursos necesarios para mitigar estos riesgos", había sostenido Javier Natajar, alcalde del pueblo.

Según el funcionario, ya fueron entregados cuatro proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a los cuales no se le ha dado respuesta para poder gestionar recursos.

"Son proyectos para proteger ambas márgenes del río Cauca con lo que se mitigarían los riesgos de inundaciones, porque no se trata de llegar cuando ya se ha ocasionado una emergencia, sino de prevenir", agregó Natajar.

Con improvisadas barreras hechas con costales de tierra y arena, los campesinos de Achí buscan evitar y prevenir las inundaciones en la región.

El único dique con el que cuenta el río a la altura del pueblo fue destruido por la ola invernal del 2011.

Zambrano, en alerta

Igual situación viven las comunidades de Zambrano, pues desde la última ola invernal del año 2011, los taludes y jarillones en tierra que protegían el municipio en la margen izquierda del río Magdalena, de aproximadamente 1,5 y 2 kilómetros, colapsaron.

"En este momento no hay protección para el municipio y, por ejemplo, la calle de la Albarrada está totalmente anegada y hay unas 30 viviendas a punto de colapsar, y con la velocidad que vienen subiendo los niveles del río no tenemos cómo contrarrestar esta fuerte creciente, así que el agua fácilmente va a entrar al municipio", relató Alberto Murillo, alcalde de Zambrano.

En este municipio, el 99 por ciento de los habitantes están concentrados en el casco urbano. Se trata de 12.000 habitantes amenazados. Hay patios de viviendas que dan hacia el río Magdalena.

"Desde el primero de noviembre nos reunimos con el comité de emergencias y desastres municipales y declaramos la calamidad pública por decreto, y ya nos comunicamos con el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ariel Zambrano", agrega Murillo.

El funcionario señala que desde que comenzó su administración en enero pasado alertó sobre la amenaza de la ola invernal de final de año, pero salvo alguna maquinaria que envió la Gobernación de Bolívar para la región, no han recibido ningún proyecto del orden nacional, después de seis años de la penosa ola invernal.

"El agua ya entró a la cabecera municipal y la protección son las mismas fachadas de las casas", suma el funcionario.
En esta región, el vecino corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba Tetón está anegado.

Arly Arias, alcalde del municipio del Peñón en el sur de Bolívar, fue otro de los mandatarios que declaró la calamidad pública ante la creciente del río Magdalena.

"Hay afectaciones en cultivos, maíz, pancoger y pese a que aún no hay viviendas afectadas el nivel del río está creciendo. Pese a que a la región el invierno llegó con fuerza, el Fondo Adaptación aún no muestra obras para impedir inundaciones en esta región", manifestó el mandatario.

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA