Inundaciones acosan a La Mojana sucreña

Inundaciones acosan a La Mojana sucreña

El consejo municipal de la gestión del riesgo declaró la calamidad pública en Achí.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de noviembre 2016 , 11:10 p.m.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado desbordamientos del Río Cauca en varios puntos de la región de la Mojana dejando centenares de familias damnificadas y pérdidas en la productividad de más de cinco municipio en esta región entre Sucre y Bolívar.

"Los diques deben ser reconstruidos en su totalidad, pues fueron edificados hace muchos años. La alcaldía ya mandó cuatro proyectos para construirlos pues Achí los necesita con urgencia. La gente en la región vive de los cultivos de maíz, arroz y ganadería pero si el agua sigue entrando, y al paso que va, se van a afectar todas las cosechas", aseguró dice Javier Natajar, funcionario de la población.

A la región el invierno llegó con fuerza y el Fondo Adaptación aún no muestra obras para impedir inundaciones en esta región.

El consejo municipal de la gestión del riesgo declaró la calamidad pública en Achí y solicitó a los gobiernos departamental y nacional ayuda y herramientas.

En zona rural de Achí, según el funcionario, hay ocho puntos críticos, que han sido anegados por los desbordamientos del río Cauca.

En el municipio de San Jacinto del Cauca, la creciente del mismo afluente, también se desbordó.

En el corregimiento de Tenche hay 400 familias afectadas y la Institución Educativa cerró puertas antes de vacaciones para evitar una calamidad.

En la zona fue necesario levantar montañas de costales y contratar a personas que vigilan como sistema de alertas tempranas ante posibles crecientes.

En Tenche se tienen que hacer inversiones para mitigar los riesgos a las inundaciones pero el municipio no tiene los recursos.

La otra amenaza para varios corregimientos es la creciente del Caño Mochuelos.

"Somos el 'chaleco antibalas' de La Mojana, porque en caso de desbordamientos del río Cauca somos los primeros afectados; en sentido sur -norte somos", señaló un líder campesino de la región.

En la zona, haciendas como Santa Anita, ya habían recibido todo el impacto de las inundaciones en el 2011; hoy, sectores como Cara de Gato, la mexicana están ya en alerta máxima.

En la margen derecha del río, regiones como Galindo, México, La Riqueza, La Raya, la Enramada y La Playita ya están inundadas porque no hay protección en el territorio.

El desbordamiento del arroyo Chinulito deja al menos unas 90 familias damnificadas.

Lluvias en Mahates

En el norte de Bolívar, Víctor Guerra, alcalde de Mahates, llamó la atención de las autoridades departamentales y nacionales sobre el avance de la erosión, como resultado de la nueva ola invernal, que amenaza la Troncal de Occidente a la altura de Palenque.

Hasta allí llegó la unidad de Riesgos y Atención de desastres de la Gobernación de Bolívar.

"Nos encontramos haciendo las evaluaciones pertinentes. En estos momentos adelantamos acciones en Malagana, Mahates, Palenque y Magangué. Nos esforzamos para retornar la tranquilidad de todas estas comunidades", aseveró Ariel Zambrano, Director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres.

El funcionario prometió un plan de acción inmediata que incluye apoyo de infraestructura, banco de maquinaria, recuperación y fortalecimiento de la despensa agrícola.

"Teniendo en cuenta que frente a esta segunda temporada de lluvia que se presenta en el departamento, hemos evidenciado afectaciones a varias comunidades", agregó el funcionario, que se dispone a viajar al centro de Bolívar.

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA