¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Supersalud interviene al Hospital de Villavicencio

Supersalud no aprobó el plan de acción presentado por la gerencia para superar la crisis.

LLANO SIE7EDÍAS
Luis Carlos Galves Mateus, el agente especial interventor designado para salvar al Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), se sentó en el puesto que hasta el martes ocupó el gerente del centro asistencial, Juan Carlos Triana.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma inmediata y la intervención forzosa del Hospital, para lo cual destituyó a Triana y suspendió el accionar de la Junta Directiva, presidida por el gobernador del Meta, Alan Jara.
“No tenemos que consultar a la Junta Directiva para tomar decisiones”, dijo el superintendente delegado para medidas especiales de la Supersarlud, Javier Villarreal.
La intervención tuvo origen debido a que la Supersalud no aprobó el plan de acción presentado al organismo de control por Triana, durante la medida de vigilancia especial en que se hallaba por los problemas financieros, administrativos y asistenciales.
“Se les había solicitado a las directivas del Hospital la elaboración de un plan para superar los indicadores. Tenían en grave riesgo la seguridad de los pacientes. El plan presentado no fue aprobado por la imposibilidad técnica para ser cumplido”, precisó el superintendente.
Villarreal anunció que la responsabilidad del nuevo interventor es revertir los indicadores frente a la seguridad en la prestación del servicio a los usuarios de Orinoquia.
La intervención está proyectada durante un año, tiempo en el cual el agente interventor actuará con base en un plan de trabajo elaborado por la Superintendencia.
El agente interventor tiene que enfrentar una sobrepoblación en urgencias que en ocasiones supera el 250 por ciento, aunque el Hospital ha tenido picos de hasta el 400 por ciento.
“Tenemos muchos problemas en cuanto al manejo de los protocolos de seguridad del paciente, hay problemas frente a la facturación. El ejercicio que se debe hacer periódicamente para cobrarles a las EPS no se está haciendo de manera adecuada, lo cual hace que tengamos problemas para recibir los recursos del aseguramiento”, señaló el Superintendente delegado.
Quien además informó que para recuperar la cartera del Hospital el interventor actuará de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Superintendencia.
Al respecto, Rodolfo Mariño, presidente del Sindicato de la Salud en el Meta, afirmó que en reunión con Villarreal este manifestó que Triana reportó una cartera de 120.000 millones de pesos, cifra que no es muy clara porque hay deudas que superan los 360 días y son de difícil cobro.
“El Superintendente delegado nos informó que esa cifra podría estar maquillada”, dijo Mariño.
Sobre señalamientos en el sentido de que la intervención del Hospital fue presionada desde el Congreso o que habría tenido influencia una evaluación que la Junta Directiva le hizo a Triana, Villarreal fue enfático en asegurar que la Superintendencia toma determinaciones con fundamentos de “carácter técnico, no de tipo político”.
Respecto a las inquietudes de un sector del sindicato sobre el posible cierre o privatización del Hospital, Villarreal lo descartó. “En algún momento vamos a trabajar con privados, pero no se ha pensado en privatizar el Hospital”, afirmó.
Los gastos superan los ingresos del Hospital Distrital de Villavicencio
La Superintendencia Nacional de Salud informó que en septiembre los gastos del Hospital superaron un 66 por ciento los ingresos y que la cartera recuperable está por debajo del 50 por ciento.
En ese mes, la entidad a través del informe de la contraloría nombrada para la medida de vigilancia especial tomada en agosto, detectó que en el centro asistencial el deterioro es constante y presenta un alto grado de iliquidez.
Además, continúan las prácticas inseguras por parte del personal asistencial, siguen los problemas en los procesos de desinfección, lo que afecta la bioseguridad.
El informe de la Supersalud también revela fallas en los insumos médicos como batas y tapabocas.
Uno de los factores críticos para el órgano de control es la larga estancia de los pacientes en observación. En el registro detectaron casos de hasta 26 días.
Algo similar sucede después del triage –el servicio de preconsulta– donde la Superintendencia halló casos en los que el paciente debe esperar más de dos horas para que ser atendido.
'Alan Jara no fue capaz de resolver la crisis': Mariño
“Esperamos que con la intervención se resuelva lo que no fue capaz de resolver el gobernador Alan Jara, aseguró Rodolfo Mariño, directivo de Sindes.
Mariño señaló que con la intervención queda demostrado que no eran cosas personales en contra del destituido gerente Juan Carlos Triana y que las denuncias que se hicieron dieron resultado.
“Se ratifica que había fallas en el área asistencial y en la administrativa. Supersalud viene haciendo un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para el pago y una generación de recursos que permitan darle estabilidad al hospital porque muchos compañeros nuestros estaban dispuestos a renunciar”, dijo Mariño.
El dirigente sindical afirmó que se reunió con los delegados de la Superintendencia para que le aclararan los alcances de la intervención, porque le preocupa que en algunas intervenciones de centros de salud ha sido peor el remedio que la enfermedad.
'Intervención es una decisión política': Triana
El destituido gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Juan Carlos Triana, dijo que las acciones de los últimos meses en contra de su administración tuvieron como promotora a la senadora Maritza Martínez y la campaña de su esposo Luis Carlos Torres Rueda.
Triana aseguró que justo cuando comienza la campaña electoral empieza la arremetida. Además aseguró que “la intervención no la hicieron sino hasta que terminaron las elecciones, cuando hubieran podido hacerla antes”.
Sobre si eso significa que la Superintendencia Nacional de Salud está politizada, Triana respondió: “Yo no voy a dar una definición de esas, pero las redes mostraban insistentemente a los especialistas pidiendo la intervención, lo que se comunicó a la Superintendencia por parte de la senadora y eso ocurrió desde junio con la campaña electoral. No tengo la certeza de que Supersalud esté politizada, pero hay evidencias”.
“Para todo el país es claro que el sistema de salud está rajado en términos de administración para las EPS. Si el hospital tuviera los recursos y al infraestructura estaría en una circunstancias diferentes”, aseguró Triana.
Finalmente dijo que espera que se pueda recuperar la cartera en los siguientes años, “le deseamos el mayor de los éxitos y que logran mejorar los recursos y la infraestructura”.
Aun cuando la experiencia indica que no hay intervenciones exitosas de centros de salud en el país, agregó.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO