¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recaudan fondos para jóvenes que participarán en feria de EE.UU

Funcionarios de la Gobernación del Quindío donaron dinero para la ropa que lucirán en la feria.

ARMENIA
Con emoción, los jóvenes quindianos Jefferson Montoya y Miguel Ángel Giraldo, de 14 y 15 años respectivamente, recibieron ropa nueva y algunos dólares para su viaje a Phoenix, en Arizona (EE. UU).
El Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Quindío, Jamid Alzate, había hecho un llamado para recaudar fondos (al menos 500 dólares) para los dos menores y el docente José Noé Sánchez que viajarán este sábado a representar a Colombia en la feria de ciencia preuniversitaria más importante del mundo, la Intel ISEF 2016 (Intel International Science and Engineering Fair), que se realiza desde 1950 en Norteamérica.
Alzate señaló que los jóvenes, estudiantes de noveno grado en la institución educativa Naranjal ubicada en el área rural entre los municipios de Quimbaya y Filandia (Quindío), “son de bajos recursos y no cuentan con ropa, calzado, maletas, trajes para el evento de premiación y los demás gastos adicionales que representa el viaje a un evento de esta naturaleza”.
Por esta razón los funcionarios de la Administración departamental recaudaron dinero para comprarles ropa y zapatos que lucirán durante los ocho días que dura la feria. El alcalde de Filandia, Roberto Murillo, también envió una donación además del Secretario de Infraestructura y la gestora social de la Gobernación.
La Secretaría de Educación del Quindío financió los tiquetes a Estados Unidos mientras que los gastos de hospedaje y alimentación fueron pagados por el programa Ondas de Colciencias, según contó el docente José Noé Sánchez, que en 2014 fue premiado por el Ministerio de las TIC por su proyecto ‘Agromatic’, que aplica las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al campo.
“Los niños están felices no esperábamos tanto apoyo, creímos que nos iban a dar los tiquetes solamente pero nos han dado más de lo que esperábamos”, dijo el maestro.
Los estudiantes y el docente lograron clasificar a esta feria tras ganar varias competencias en el país. Su proyecto ‘Hidrolizas’ que aprovecha el agua de los estanques de peces para cultivar las hortalizas ahora buscará ser reconocido internacionalmente.
Uno de los jóvenes, Miguel Ángel Giraldo explicó que el proyecto Hidrolizas se basa en un cultivo acuapónico, que a su vez es la unión de cultivos piscícolas e hidropónicos. “La idea nació de la reutilización de botellas pero después pensamos más allá y queremos montar una empresa. Empezamos a investigar sobre los estanques que tenemos en el colegio y ahí los montamos”, dijo el estudiante.
Los dos quindianos competirán en una de las categorías- Medioambiente y agricultura- con más de 1.500 jóvenes de entre 12 y 19 años de al menos 70 países. En este evento, que cuenta con jurados que han sido reconocidos con premios Nobel, se repartirán premios y becas por unos 4 millones de dólares.
"Esperamos ganar para tener cómo financiar los proyectos que estamos trabajando, necesitamos más recursos", dijo Sánchez.
Además de esta feria, otros dos estudiantes de la institución Naranjal también lograron un cupo en una feria que se realizará en unos meses en Singapur. El proyecto del leño ecológico fabricado con residuos del café será presentado en Asia.
ARMENIA
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO