Rechazan traslado de presos a Chiquinquirá

Rechazan traslado de presos a Chiquinquirá

Minjusticia dijo que harán inversiones en la cárcel y que guerrilleros solo estarán 3 o 4 meses.

fg

Autoridades aprovecharon ceremonia de los 206 años como Villa Republicana y presencia del Minjusticia para rechazar traslado de presos.

Foto:

Bernardo Toloza

02 de septiembre 2016 , 10:44 p.m.

En medio de una tensa calma los chiquinquireños recibieron ayer al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien además de asistir a la celebración del cumpleaños de la ciudad, llegó para explicar qué pasará con los integrantes de las Farc que están arribando a la cárcel de la población.

Mencionó que no por capricho, sino por decisión de un Gobierno anterior (el de Uribe), este centro penitenciario fue incluido en el proceso de Justicia y Paz y, como lo ha hecho desde hace varios años, deberá recibir a los integrantes del grupo guerrillero, aunque no permanecerán allí durante mucho tiempo.

“Seguramente en dos o tres meses, máximo cuatro ya no estarán y tendrán que iniciar su desplazamiento hacia las veredas de concentración y los campamentos, entonces es un paso transitorio, no veo por qué haya problema”, dijo Londoño.

Pero el temor es evidente entre habitantes de la población quienes aseguran que con la llegada de los insurgentes, llegarán también los problemas sociales para ese municipio.

“Eso implica que las familias de los reclusos del posconflicto también lleguen al municipio generándose un problema de seguridad. Además, nosotros no hemos garantizado el mínimo vital de agua y tampoco tendremos con qué garantizárselo a ellos”, aseguró Alejandro Ortiz, concejal de Chiquinquirá.

Tanto el Ministro como el Director del Inpec aseguraron que luego de esa medida transitoria, la cárcel Normandía, a la que ya han arribado unos 280 reclusos de justicia y paz, volvería a quedar con los 30 o 40 internos con los que habitualmente permanece.

“Debe haber tranquilidad total, son internos que han llegado de otras partes del país, vienen en unas condiciones especiales. En lo que llevo de mi gestión nunca se presentó ninguna novedad, y cundo ellos se vayan, retornarán personas de la región y personal sindicado a este centro penitenciario”, señaló el brigadier General Jorge Ramírez, director del Inpec.

El alcalde de la llamada Ciudad Mariana, César Carrillo Ortegón, le pidió al Ministro interceder ante el Gobierno nacional para que se mejore la seguridad y se invierta en centro penitenciario que hoy no está en óptimas condiciones.

“Necesitamos recursos para muebles y enseres para la cárcel, y se invierta en profesionales idóneos para atender a los reclusos, además de 60 cámaras y tres anillos perimetrales de seguridad en el centro penitenciario, para garantizar la seguridad de los chiquinquireños y el Occidente”, dijo Carrillo.

El ministro se comprometió a invertir en Normandía con ayuda del Inpec; entre tanto el comandante del Tercer Distrito de Policía indicó que tan pronto como se convoque a consejo de seguridad, empezarán a tomar decisiones.

“Va a haber un primer anillo de seguridad que va a estar bajo la responsabilidad del centro penitenciario, un segundo anillo por parte de la Policía, y el tercer anillo lo cubriría el Ejército nacional”, dijo Marco Antonio González, comandante del Tercer Distrito.

Catalina Moreno B.
morcat@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA