En Cartagena hay 20 'capos' con casa por cárcel en edificios lujosos

En Cartagena hay 20 'capos' con casa por cárcel en edificios lujosos

En total son 800 delincuentes de 'alta peligrosidad' con prisión domiciliaria en la ciudad.

fg

Un atentado, al parecer, dirigido en contra de un hombre con prisión domiciliaria en el edificio Galeón Azul, de Cartagena, originó una balacera entre la Policía y tres delincuentes, la semana pasada.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 01:17 p.m.

En Cartagena se encuentran recluidos 800 delincuentes de alta peligrosidad que tienen casa por cárcel. De ellos, 20 son señalados capos de bandas criminales que tienen prisión domiciliaria en edificios lujosos. (Lea también: Intentan asesinar a capo del clan del Golfo en Cartagena)

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, luego de un consejo extraordinario de seguridad, luego de los hechos criminales que en la noche del domingo dejaron un hombre muerto y atracos simultáneos en varios puntos de la ciudad, donde aún no se registran capturas.

(Lea también Por robarle el celular, asesinan a hijo de periodista en Cartagena)

“Hay ciudadanos que fueron capturados en otras ciudades pero, al recibir el beneficio de casa por cárcel, solicitan vivir donde tienen familiares, y si son oriundos de Cartagena son enviados a esta ciudad”, relató el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Carlos Ernesto Rodríguez. 

“Una pareja se encontraba departiendo en un establecimiento comercial al aire libre cuando llegan dos asaltantes en moto pero el hombre opuso resistencia y el delincuente le disparó causándole la muerte, en un hecho lamentable en el cual vemos el uso constante de motocicletas en hechos criminales”. El hecho ocurrió hacia las 5:30 de la tarde en inmediaciones del Cerro de la Popa, a 10 minutos del centro histórico de Cartagena.

rtyhfgh

Requisas por parte de la Policía de Cartagena a causa de la preocupante ola de inseguridad en la ciudad. Archivo EL TIEMPO

Foto:

El ciudadano asesinado era el exbeisbolista Napoleón 'Napito' Perea, hijo del desaparecido comunicador Napoleón Perea.

Pero a la misma hora, en un restaurante en inmediaciones del Centro Histórico, el cuestionado empresario Alfonso Hilsaca Eljadue, conocido en el Caribe como el 'Turco' Hilsaca, también fue asaltado.

El ciudadano se encontraba en la terraza de un restaurante cuando llegaron dos delincuentes en moto y les roban celulares, relojes de lujo y dinero en efectivo”, agregó el alto oficial.

Mientras las autoridades investigaban estos hechos, en un lujoso conjunto cerrado del norte de la ciudad dos delincuentes ingresaron para cometer un hurto, pero, según la Policía, las extremas medidas privadas se seguridad evitaron el robo.

rtyhfgh

Cartagena también está acosada por el microtráfico. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Para contrarrestar estos hechos de violencia, ocho días antes de que la ciudad sea el escenario para la firma final del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc, el Distrito de Cartagena emitirá en las próximas horas un decreto para restringir el uso de parrillero en varios puntos de la ciudad. Además 600 hombres de la Policía llegarán a Cartagena para reforzar la seguridad previo al acto.

Pero los problemas con la delincuencia superan las murallas de la Ciudad Colonial -donde hoy operan sólo 17 cámaras de seguridad de las 200 que están instaladas-, ya que se re registran altos índices de criminalidad. El vicepresidente Germán Vargas Lleras había prometido en su última visita la instalación de 600 cámaras de vigilancia.

Hay casos como el de alias ‘Dany’, un peligroso delincuente quien pese a tener casa por cárcel desde hace un año, en el sur de la ciudad, todos los fines de semana se traslada hasta el sector turístico de la Boquilla, en el norte de Cartagena a delinquir. “Cuando llamamos al Inpec para informar de la situación del delincuente nos responden que está en su casa, pese a que nosotros lo hemos capturado atracando en las playas”, asegura el comandante de Policía del CAI la Boquilla, que cada ocho tiene que lidiar con los hechos delictivos cometidos por esta persona.

rtyhfgh

Hasta con armas artesanales cometen delitos en Cartagena, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Este año la Policía ha capturado a 36 delincuentes que tenían casa por cárcel, pero que continuaban delinquiendo en las calles.

“El próximo 26 de septiembre y los días anteriores y posteriores a la firma de la paz Cartagena, la seguridad está garantizada en la ciudad, y las delegaciones invitadas a la firma no van a tener ningún problema y estamos preparados para una ceremonia impecable, hoy inclusive le estamos dando permiso a la delegación que va por el no a que tenga su lugar de reunión en la plaza de Chambacú, en un acto de democracia”, dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

De estos hechos criminales, así como del asalto a un lujoso edificio de Bocagrande la semana pasada por parte de un comando de sicarios que iba por alias 'Pichi', jefe del Clan del Golfo, detenido con prisión domiciliaria,  no hay registros en cámaras de seguridad.

“Vamos a tener todas las fuerzas de seguridad actuando. Vienen 600 hombres y se quedarán en la ciudad porque un mes después viene una cumbre más”, sumó el Coronel Rodríguez.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA