La travesía de migrantes haitianos en Colombia

La travesía de migrantes haitianos en Colombia

Hasta el 30 de junio de este año han sido deportados 3.516 personas, un promedio de 20 al día.

fg

Llegan a Colombia desde el Brasil, aprovechando beneficios en ese país.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 08:59 p.m.

 Según cifras de Migración Colombia, veinte haitianos son deportados a diario por ingresar irregularmente al país. Buscan pasar por Centroamérica y cumplir su sueño de llegar a EE. UU. y Canadá.

Hasta el 30 de junio de este año han sido deportados 3.516 haitianos, una cifra preocupante, ya que en el 2012 el registro de población de ese país era casi nulo y no superaba las 40 personas.

Llegan de Brasil, el país que les otorgó permiso especial o visado humanitario tras el terremoto del 12 de enero del 2010. Allá, dicen algunos, trabajaron en la construcción de los estadios de fútbol para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos. (Lea también: En la Calle 8 Miami, en Turbo, los cubanos esperan un milagro)

Las autoridades han detectado que entran a Colombia por sitios clandestinos y lugares no autorizados, cruzando la frontera con Ecuador, desde Putumayo; la frontera con Brasil; desde Tabatinga y Perú. El 85 por ciento de los haitianos detectados son hombres y sus edades oscilan entre los 20 y 35 años. También se dan casos de mujeres embarazadas y niños.

Desde el muelle de Turbo, en Antioquia, se trasladan en lancha hasta Capurganá, en Chocó. Desde esa zona emprenden el camino más difícil. Tras el cierre de la frontera con Panamá, arriesgan su vida y caminan durante ocho días para cruzar el tapón del Darién, área selvática en la que enfrentan riesgos como el de ser víctimas de bandas criminales. “Prefieren caminar entre la trocha y la selva antes de ser deportados”, cuenta el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar. (Además: 'Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país')

Según Migración, el pasó de estos migrantes por Colombia dura pocos días. En las últimas semanas, el Ejército detectó a 89 haitianos que han sido deportados a Ecuador y Brasil, y han sido capturados 10 ‘coyotes’ por tráfico de migrantes ilegales.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA