Inició batalla por Ruta Libertadora

Inició batalla por Ruta Libertadora

Ayer en el Pantano de Vargas se firmó la proclama que busca declaratoria de patrimonio.

fg

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas, al igual que comunidad en general participaron ayer del evento.

Foto:

Bernardo Toloza

04 de agosto 2016 , 11:03 p.m.

Con los 14 lanceros como testigos, se firmó ayer el documento con el que inicia un proyecto que busca convertir a Paipa y la Ruta Libertadora en patrimonio de la humanidad.

Sí, como patrimonio de la humanidad con la declaratoria de la Unesco, pero ese será el último paso, luego de surtir el proceso de declaratorias municipales, departamental y nacional.

“No solo se comprometió el Ministerio de Cultura y nuestro Ministro de Justicia, también lo hizo el embajador de Venezuela, la Gobernadora encargada y los ocho alcaldes que asistieron a la firma de la proclama”, aseguró el mandatario de Paipa, Yamit Noe Hurtado Neira.

El gestor de esta iniciativa añadió que se logró así el primer objetivo y que ahora con Patrimonio Nacional, se va comenzar a buscar el inventario para lograr que Paipa y la Ruta Libertadora que se extiende a lo largo de 18 municipios, sea elevada a patrimonio de la humanidad.

“La justificación es que desde esta ruta se dio inicio a la libertad de cinco naciones”, recalcó el Alcalde de Paipa.
Este jueves se realizará la primera reunión con la Ministra de Cultura para todo lo que tiene que ver con el proceso y a dicha cita están invitados académicos, estamentos y entidades no solo de Boyacá y Colombia, sino de los cinco países bolivarianos.

Adicionalmente se conoció que el próximo 6 de septiembre tendrá lugar la visita del Ministerio de Cultura para comenzar todo el periplo por los monumentos y sitios históricos.

“Luego de que los municipios hagan su declaratoria, se buscará la proclama departamental para seguidamente buscar la declaratoria nacional y luego presentarlo ante la Unesco, en la que se solicitará el título de patrimonio de la humanidad”, explicó Hurtado.

Por su parte el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño se comprometió a buscar el apoyo de todos los estamentos nacionales.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA