¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ingenieros de Pereira insistieron en pluralidad en licitación

Los ingenieros reiteraron su desacuerdo a que obras por valorización sean entregadas a dos grupos.

La Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR) hizo el último intento para que la licitación para otorgar el contrato de construcción de diez obras por valorización en Pereira le permita participar a la pequeña y mediana ingeniería de la capital de Risaralda.
Los ingenieros se quejan de los pliegos de condiciones que la Alcaldía de Pereira colgó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), según los cuales, las diez obras, para las que hay un presupuesto de 50 mil millones de pesos, serán otorgadas a dos grupos.
La inconformidad de los ingenieros comenzó cuando se enteraron de que el contrato de las diez obras se le entregaría a una sola firma.
Incluso, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa, le pidió a la Alcaldía “promover la pluralidad de oferentes en las obras de valorización” y le recomendó “adelantar procesos independientes con el propósito de promover e incentivar la participación de las empresas y profesionales locales y regionales”.
“Este es el golpe de gracia para los ingenieros locales que tenían la oportunidad de aportar al desarrollo de la ciudad”, afirmó el ingeniero Carlos Crosthwaite Ferro.
Crosthwaite comentó que esta mañana, cuando se realice la audiencia de aclaración de pliegos del proceso licitatorio, insistirán en que el concurso “sea más plural y no restrinja la participación de la pequeña y mediana ingeniería”.
“Las obras no son tan complejas y en Pereira hay gente preparada, capacitada para hacerlas”, agregó el ingeniero.
Este diario llamó al secretario de Infraestructura de Pereira, Carlos Arturo Salazar, para conocer su opinión acerca de esta polémica y respondió, sin más explicaciones, que debíamos llamar al director de valorización a pesar de que el tema le compete directamente a él.
‘Por los descuentos’
Por su parte, el secretario de Planeación de Pereira, Carlos Arturo Caro, afirmó que la decisión de que sean dos grupos los que construyan las obras “se debe a los descuentos que se pueden obtener por economías de escala”.
Explicó que es más factible que dos o tres empresas, que van a hacer diez obras, consigan descuentos entre los proveedores de insumos y materiales, que una para hacer una sola obra.
Caro indicó que la Alcaldía ha hecho proyecciones y concluyó que los descuentos les permiten un ahorro del 2 al 4 por ciento, entre 2 mil y 4 mil millones de pesos por cada grupo de obra. “Esos recursos que se ahorren se pueden utilizar en obras complementarias”, agregó.
Con respecto a la pluralidad de oferentes que piden los ingenieros dijo que ellos pueden hacer uniones temporales.
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, ha reiterado que no está haciendo nada ilegal y que no puede hacer unos pliegos de condiciones que dejen satisfechos a todos los ingenieros.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO