Dobles calzadas urbanas en Villavicencio iniciarían en 80 días

Dobles calzadas urbanas en Villavicencio iniciarían en 80 días

En noviembre se producirá el cierre financiero de la ANI con la concesionaria para así iniciar obras

fg

ImageDefault

Foto:

ul

21 de septiembre 2016 , 11:02 a.m.

 El cierre financiero del proyecto de construcción de la Malla Vial del Meta debe producirse a finales de noviembre o principios de diciembre próximo y las obras deben iniciarse a más tardar el 11 de diciembre.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, así lo anunció ayer en el debate de control político que se adelantó en la Comisión quinta del Senado.

Andrade advirtió que si las obras no se inician el próximo 11 de diciembre en el contrato de concesión, se comenzarían a aplicar los procesos de multas por incumplimiento del contrato que vale 1,2 billones de pesos.

El debate fue organizado por la senadora Maritza Martínez Aristizabal y a él asistieron el presidente de la ANI, los viceministros de Transporte y Hacienda, el director del Invías y algunos invitados especiales.

En su exposición de motivos la senadora Maritza Martinez, planteó que el proyecto ha tenido algunos problemas y que a eso se sumaba la incertidumbre que hay sobre el cierre de la estructuración financiera del proyecto.

La senadora indicó que los problemas del proyecto están el alza en las tarifas de los peajes de Casetabla y Yucao en la vía Puerto López y Puerto Gaitán, la no construcción de las bermas de esa misma carretera y las dobles calzadas urbanas de salida de Villavicencio a Acacías y Puerto López.

El presidente de la ANI dijo que para la construcción de las bermas de la vía a Puerto Gaitán tendrían que dejar de construir uno de los tramos del proyecto.

Lo que se le pidió al Gobierno

Tras el debate de ayer quedaron claras algunas cosas que la senadora Maritza Martínez Aristizabal le pidió al gobierno nacional.

Primero le solicitó al Gobierno nacional un aporte de $250.000 millones de pesos para construcción de las bermas en los 112 kilómetros que hay en la vía que une a Puerto López con Puerto Gaitán.

De igual forma, demandó hacer una detallada vigilancia y supervisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del convenio suscrito con la Gobernación del Meta para que esta última dependencia construya las dobles calzadas urbanas en las vías de salida a los municipios de Acacías y a Puerto López.

Así mismo, la senadora pidió que se incremente la oferta de tarifa diferencial en las estaciones de peaje de Casetabla y Yucao para los habitantes de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.
Finalmente, dijo que el proyecto debe ejecutarse en su totalidad, con el apoyo decidido de la Nación.

Las denuncias que salieron

Durante el debate la senadora Daira Galvis, del Partido Cambio Radical, presentó serios reparos a la contratación hecha por la Gobernación del Meta en los últimos cuatro años y dijo que a la firma MC Construcciones representada por Iván Pérez se le adjudicaron $422.000 millones de pesos lo que revela un “entramado en la contratación”, que esos contratos se efectuaron durante la pasada administración de Alan Jara y que este año se le adjudicó un contrato a un consorcio en donde está una firma de Iván Pérez.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA