¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Descuento de peajes a Puerto Gaitán genera dudas

A las estaciones de Casetabla y Yucao se les hizo un alza del 300 por ciento en agosto del año pasado.

A las estaciones de Casetabla y Yucao se les hizo un alza del 300 por ciento en agosto del año pasado.

Foto:Archivo particular

Por la rebaja en Casetabla y Yucao se dejarían de hacer dos tramos que suman $470.000 millones.

Diego Narváez
La reducción ordenada por el Ministerio de Transporte en las tarifas de los peajes de Casetabla y Yucao de la vía que une a Puerto López con Puerto Gaitán, aunque podría ser motivo para festejar, deja un sabor de preocupación por el futuro del proyecto de iniciativa privada ‘Malla vial del Meta’.
Así lo hicieron saber algunos expertos consultados por Llano Sie7edías que señalaron que con la dificultad que hay en el cierre financiero del proyecto esta rebaja no despeja los nubarrones que hay.
Por ahora lo cierto es que se firmó el descuento en los peajes porque la concesionaria no había empezado las obras y porque hay una querella ante un Tribunal de Arbitramento entre la Concesión Vial de los Llanos y la Agencia Nacional de Infraestructura ( ANI).
Según la senadora Maritza Martínez Aristizábal se habló con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y se le dijo que echar atrás el aumento de las tarifas de los peajes no es motivo de celebración y que lo que hay que hacer es viabilizar el proyecto porque el Meta lo requiere con urgencia.
“Queremos que nos digan la verdad sobre cómo y cuál es la forma de lograr la viabilidad del proyecto, ya nos dijeron que tenemos que recortarle un par de unidades funcionales (tramos) al proyecto”, dijo.
Agregó que una unidad funcional a prescindir es la de la conectante entre la antigua salida a Bogotá y el túnel de Buenavista porque dicen que antes no se había concertado y firmado una APP entre Chirajara y Villavicencio de la doble calzada de la vía al Llano, que incluye un túnel paralelo al de Buenavista y que así se ahorrarían cerca de 70.000 millones de pesos.
La otra unidad funcional o tramo, indicó la senadora, es la de Puerto Gaitán y Puente Arimena que está cotizada en 400.00 millones de pesos.
La senadora dijo que no entiende qué explicación dará la ANI sobre el precio cotizado en esa obra que son 70 kilómetros y que quedó en 400.000 millones de pesos, el cual le parece muy elevado
“Se le dijo que como están sobrando 470.000 millones de pesos ese dinero se podría utilizar para construir las bermas que faltan en la vía que va entre Puerto López y Puerto Gaitán que están cotizadas en un costo de 220.000 millones de pesos y a la ANI le suena eso”, sostuvo Martínez.

'Al concesionario no le cuadran las cuentas'

Para el presidente del Comité Intergremial del Meta (CIM), Harold Díaz Güiza, es claro que el concesionario sigue revisando las cifras y luego de más de un año de plazo para cerrar finacieramente el proyecto, no le han cuadrado esas cuentas.
“Lo que vemos es que al concesionario el proyecto no le genera las cuentas que esperaban obtener y que al parecer no lo pueden hacer”, sostuvo, al tiempo que precisó que por esa razón se tuvieron que ir a un tribunal de arbitramento con la ANI.
Agregó que así se pone un tanto en peligro el futuro del proyecto y que la rebaja en las tarifas de los peajes Casetabla y Yucao era más que lógica y justa. “Estamos a la expectativa porque la ANI tendrá que resolver esa situación”, señaló.
Rubén Darío Romero Castro
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO