Iniciaron obras de doble calzada del tramo Chirajara-Fundadores

Iniciaron obras de doble calzada del tramo Chirajara-Fundadores

Último tercio de la vía al Llano estará en 5 años. Se harán 7 túneles y 21 puentes.

fg

Los trabajos para construir el último tercio de la doble calzada de la vía al Llano ya comenzaron en los secotres de Bigagual y Puente la Pala.

Foto:

08 de noviembre 2016 , 08:51 p.m.

Excavar un túnel de 1.950 metros de longitud, construir otro paralelo al de Buenavista de 4,5 Km y hacer dos viaductos de 600 y 900 metros de extensión respectivamente, son los principales retos que tiene la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) en los próximos cinco años.

Estas obras hacen parte de los trabajos contemplados en el último tercio de la doble calzada de la vía al Llano, que arranca en Chirajara (Guayabetal) y termina en Villavicencio, en el sector de Fundadores.

La intervención, que arrancó la semana pasada desde Puente la Pala (k63+170) hasta el sitio conocido como hacienda La Flor, en sentido Bogotá-Villavicencio, presenta la movilización de equipos, el desmonte, limpieza y descapote del terreno y la adecuación de vías de acceso industrial para llevar maquinaria a las obras.

Según Ricardo Postarini Herrera, gerente general de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), ya se adelantan las labores en el primer túnel cercano a Chirajara en uno de sus portales y consisten en trabajos de cunetas de coronación y disipadores de energía para poder hacer el portal.

Por el momento se conoció que en el sector de Puente La Pala ya se hizo un sondeo de perforación de 70 metros dentro de la montaña para evaluar el tipo de terreno que se va a encontrar en la excavación del túnel 1.

“El túnel que ya empezamos tiene 1.950 metros de longitud y por el momento estamos trabajando en el portal de salida y tenemos para esta obra unas galerías de escape, pero por el momento no contamos con el licenciamiento ambiental y esperamos que salga dentro de un mes porque la idea es estar laborando en tres frente de trabajo para tener buen rendimiento posible en ese túnel”, dijo Postarini Herrera.

Explicó que se trabaja con los mejores proveedores del mundo en formaletas y equipos y que ya llegaron 40 equipos con las primeros máquinas tipo jumbo que ayudan a excavar túneles y que llegarán más en diciembre y enero.

“La próxima semana (esta) tendremos equipos conocidos como los robots Jet que se utilizan para lanzar concreto y todos los días seguirán llegando equipos de última tecnología y de última generación como las volquetas que son Euro5, que evitan mayor contaminación al medio ambiente.

“Así lo exige el contrato y por esa razón todas esas volquetas están cumpliendo con la normatividad y son equipos nuevos dentro del proyecto”, dijo Postarini.

Altos estándares de calidad para las obras

Los trabajos que trae el último tercio de la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio incluyen obras que cuentan con criterios técnicos vigentes, innovación tecnológica para proveer a los usuarios de la vía de las más óptimas soluciones que garanticen seguridad y obras duraderas.

Las obras contarán con seguimiento y monitoreo de última tecnología, profesionales con experiencia quienes vigilarán el cumplimiento del plan de manejo ambiental, y el plan de contingencia para atender las emergencias causadas en el desarrollo del proyecto, compromiso que tendrá vigencia durante los cinco años que contempla la etapa constructiva.

Julio Burbano, ingeniero de Coviandina, dijo que ya se hizo un traslado de las primeras epífitas y que se liberaron las áreas de trabajo con la orientación de un arqueólogo, una bióloga y profesionales encargados del medio ambiente.

Depósito de materiales

Con la etapa de preconstrucción ya se adelantan algunas obras y se obtuvieron las licencias ambientales. Ya se ubicaron los sitios donde se tendrán los depósitos de materiales o Zonas de Exposición de Materiales que se llaman ZODME. El proceso de conformación de estos y los accesos industriales, según Coviandina, estarán listos en unas tres semanas.

Adquisición de predios podría complicarse

Tras el inicio de las obras del último tercio de la doble calzada de la vía al Llano, al ingeniero Ricardo Postarini no le preocupa el tener que perforar las montañas para hacer siete túneles, ni profundizar y elaborar los cimientos para sostener 21 puentes.

Lo que verdaderamente le está inquietando es que si se demoran las negociaciones con la gente que vive en Buenavista y cerca a Fundadores para comprarles los predios se podría generar un problema para el futuro de la obra.

“Hay una zona en la que tenemos problemas de adquisición de predios y es precisamente con todos los que están entre Villavicencio y el túnel de Buenavista. No hemos podido llegar a acuerdos con los propietarios y estamos iniciando procesos de expropiación”, dijo Postarini porque según él, necesita adquirirlos a más tardar en dos o tres meses.

Dijo que cuando los propietarios no están de acuerdo con los valores negociados hay que proceder a la expropiación y que en total son 87 predios previstos para intervenir, de los cuales ya hay en proceso de expropiación 31 predios.

Advirtió que la Alcaldía de Villavicencio les ha ayudado con los predios que son de su propiedad, como en el que está el colegio Juan B. Caballero. “Ya tenemos la aprobación del Concejo y nos entregarán el predio y otro más llegando a Fundadores, pero sí tenemos problemas con los particulares”, manifestó.

En el proceso de acuerdo y compra de predios Coviandina dice tener 65 por ciento del total y que ha encontrado colaboración de la gente que vive en el sector rural, pero que quienes viven de Buenavista a Villavicencio, no han ayudado.

“La gente tiene una expectativa mucho más alta y nosotros tenemos nuestras limitaciones porque estamos manejando plata del Estado y como tal tenemos que cumplir con una serie de regulaciones”, indicó el ingeniero Postarini.

A definir y acordar las obras urbanas

Sobre las obras y las intervenciones previstas a la entrada de Villavicencio en el sector de Fundadores, Coviandina anunció que en el sitio se tendrá un puente peatonal con adoquines y en el sector de Las Américas se contempla la construcción de un puente.

“Hemos mirado la posibilidad de hacer un diseño fase dos para entregárselo a la comunidad, al municipio y a la ANI para ver qué decisión se toma y estamos en ese proceso para ver cómo se hacen los retornos para que queden ubicados y conectados el lado norte y el lado sur.

“Por ahora hicimos el diseño de paralelas con unas rotondas para que se comuniquen los sectores de Llanolindo y Altagracia”, sostuvo el gerente de Coviandina, al tiempo que agregó que aún no se han especificado las tareas para saber cómo se distribuyen las responsabilidades de las obras en ese sector.

Por lo pronto precisó que en diciembre se iniciarán obras de los portales del túnel que va paralelo al de Buenavista y también trabajos en el túnel cinco.

“En enero o febrero comenzaremos obras con el viaducto de Pipiral que va paralelo al actual con más de 600 metros de extensión”, sostuvo.

Sobre generación de empleo y según cálculos de Coviandina, está previsto para que en marzo se tenga unas 1.000 personas trabajando, actualmente hay empleadas unas 250. El tope máximo para emplear mano de obra calificada y no calificada llegaría a 2.500 personas, dicen en Coviandina.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA