¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crece orgullo por Pereira, pero aumentan quejas por la movilidad

Encuesta de percepción ciudadana indicó que 84 de los pereiranos se siente orgulloso de su ciudad.

Por primera vez desde que se aplica la encuesta de percepción ciudadana en Pereira, hace cinco años, el orgullo que sienten los pereiranos por su ciudad alcanzó el nivel más alto: 84 por ciento.
Es también la primera vez que la capital de Risaralda supera a Medellín, la ciudad de la Red de Ciudades Cómo Vamos que históricamente ha punteado en cuanto al orgullo que sienten sus habitantes por ella.
La encuesta de percepción ciudadana Pereira 2015 la realizó el programa Pereira Cómo Vamos, que hace parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que evalúa los cambios en la calidad de vida en 11 ciudades del país.
El programa Cómo Vamos fue creado en 1998 por la fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO Casa Editorial para medir la calidad de vida de Bogotá y tras 17 años está en las ciudades del país donde vive el 37 por ciento de los colombianos. Los socios locales del programa son la Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar, La Tarde y seis universidades.
La encuesta fue aplicada por la firma Cifras & Conceptos entre julio y septiembre pasados. El tamaño de la muestra fue de 1.186 encuestas, el margen de error es del 3 por ciento y su nivel de confianza del 95 por ciento.
Además del orgullo, el optimismo de los pereiranos también creció. En el 2014, el 54 por ciento pensaba que las cosas en Pereira iban por buen camino, y en el 2015 es el 58 por ciento. La calificación de Pereira como una buena ciudad para vivir, se situó en el 85 por ciento, también el nivel más alto desde el 2011.
‘No tengo ni idea’
La encuesta arrojó un aumento ‘inexplicable’ de la satisfacción con el sistema de transporte masivo Megabús. En el 2014 la satisfacción con este era del 27 por ciento, pero en el 2015 se ubicó en el 58 por ciento. Subió 31 puntos.
Ese aumento es sorprendente hasta para el coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, Alejandro García, quien confesó que “no tengo ni idea. No sabemos que está haciendo Megabús para generar esto (el nivel de satisfacción), o si sigue igual de ‘llevado’ y los (usuarios) que quedan se resignaron”.
Y es que las motos ya igualaron a los buses como el medio de transporte más usado en Pereira con el 27 por ciento, seguido por Megabús el 16, el carro particular el 11, a pie el 9, el taxi el 7 y la bicicleta el 2. Cada día hay más motos en las vías.
Aunque la imagen del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, mejoró entre el 2014 y 2015 al pasar del 24 por ciento al 31 por ciento, el mandatario nuevamente resultó ‘rajado’: el 18 por ciento cree que su gestión es buena, el 22 por ciento que es regular y el 60 por ciento que es mala.
Además, el 16 por ciento confía en el alcalde y el 13 por ciento en los procesos de contratación pública.
Ante estos resultados, el Alcalde dijo que “la encuesta se hizo entre julio y septiembre, y creo que finalizando el año la percepción podría mejorar. Lo que importa es la ciudad”.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO